Pide Ríos Piter la creación de una «ventanilla única» que atienda necesidades de los mexicanos que son deportados de Estados Unidos
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio, (LOS INDEPENDIENTES/ CÍRCULO DIGITAL).–El senador independiente, Armando Ríos Piter demandó la creación de una «ventanilla única» que atienda los trámitesde los trabajadores mexicanos que son deportados de los Estados Unidos, como repatriación en México, por lo que es imperante la intervención del Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de Gobernación.
Ríos Piter visitó este miércoles el taller de serigrafía de la organización Deportados Unidos en la Lucha, que ofrece apoyo a migrantes mexicanos que son repatriados.
En el encuentro, los integrantes de la organización Deportados Unidos hicieron distintos planteamientos al legislador sobre la problemática que enfrentan al tratar de integrarse a la vida productiva en México.
Expusieron que es difícil realizar trámites para lograr identificaciones oficiales, lo que les complica conseguir vivienda digna, servicios de salud, y empleo.
Ríos Piter dijo que es importante que dependencias como el Instituto Nacional de Migración (INM), o la propia Secretaría de Gobernación tomen medidas, para que se establezca una ventanilla única, donde se faciliten los trámites para la gente: “la idea es que siendo migrante o no, se les dé un buen servicio y un trato humano” declaró.
El grupo de connacionales deportados expuso al senador Ríos Piter los problemas que enfrentan con el uso de los documentos que reciben de autoridades federales y locales al regresar a México.
«No están siendo útiles del todo; necesitamos un documento de identidad nacional diferente a la credencial INE, que nos permita hacer trámites oficiales. La mayoría de nosotros no tiene registro del INE porque varios llevábamos varios años en EU», explicaron.
Ante esto, el senador Ríos Piter ofreció demandar al gobierno federal una campaña masiva para superar la burocracia, que aterrice en todas las dependencias involucradas en el apoyo a los connacionales.
Añadió que en un México de contrastes, los migrantes en retorno, deben convertirse en un ejemplo demostrativo para defender el Estado de Derecho, pues regresan con un modelo de comportamiento de mucho mayor respeto a la ley.
El espacio ubicado en la colonia Santa María la Ribera de la ciudad de México, integrantes de esta organización, dijeron que ese taller de serigrafía, busca ser una fuente de ingreso, pues han encontrado complicaciones y trabajar para encontrar empleos dignos.
Ana Laura López, vocera de esta organización, señaló que el propósito es apoyar a las personas que han sido deportadas y establecer una red que esté presente en distintos estados de la República. Dijo que los testimonios están saliendo a la luz, y que no se trata solamente de los repatriados en la administración de Trump, sino de casos que sucedieron años atrás.