Piden investigar asesinato de periodista mexicano en Texas
NUEVA YORK, 17 de junio, (AMPRYT / CÍRCULO DIGITAL).- El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) llamó a autoridades de Estados Unidos a investigar el asesinato del periodista mexicano Jacinto Hernández Torres, quien radicaba en Texas, y cuyo cadáver fue hallado en lunes en Garland.
En un comunicado, el CPJ destacó que los hijos de Hernández Torres expresaron que el asesinato podría estar relacionado con el trabajo periodístico que realizaba su padre, quien escribía un par de historias sensibles sobre la migración ilegal y la trata de personas.
El periodista, quien usaba el nombre de Jay Torres, fue colaborador durante más de 20 años de La Estrella, la edición en idioma español del diario de Fort Worth Star-Telegram. También trabajaba en el sector inmobiliario.
“Exhortamos a las autoridades a investigar exhaustivamente el asesinato de Jay Torres, y si su trabajo periodístico fue el móvil de su muerte”, expresó el coordinador del programa para América del CPJ, Carlos Lauría.
El martes, los investigadores declararon que Jay Torres, de 57 años, murió a causa de una herida de bala y que la policía trataba la muerte como un caso de homicidio.
La policía afirmó que aparentemente Torres había sido asesinado varios días antes de que se hallara el cadáver, la noche del lunes en la comunidad de Garland.
Aline Torres, quien vivía con su padre, declaró en una conferencia de prensa que creía que podía haber un vínculo entre el trabajo periodístico del padre y su muerte.
Asimismo, Gibrán Torres, hijo del periodista, señaló al CPJ que su padre había averiguado sobre la instalación de un sistema de seguridad para su casa unos meses antes de morir.
Contó que, por una parte, Jay Torres mencionó que investigaba historias más riesgosas, y que, por otra parte, estaba preocupado por tener que lidiar con inquilinos enojados como parte de su negocio inmobiliario.
Jacinto Hernández Torres nació en Monterrey, México, pero emigró a Estados Unidos en 1979. Era miembro activo de la sección local de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (National Association of Hispanic Journalists).
Los asesinatos de periodistas en Estados Unidos son relativamente raros; pero al menos siete periodistas han sido asesinados en ese país en relación directa con su labor informativa desde que el CPJ comenzó a documentar casos, en 1992.