24 de January de 2025
Piden mayores estímulos a empresarios capitalinos que contraten a jóvenes
Sin categoría

Piden mayores estímulos a empresarios capitalinos que contraten a jóvenes

Nov 29, 2018
Ciudad de México, 29 de Noviembre  (JUAN R. HERNÁNDEZ/ CÍRCULO DIGITAL).- A fin de estimular la contratación de personas jóvenes en la Ciudad de México, el Diputado del PAN Diego Garrido López propuso reformas al Código Fiscal capitalino, para que aquellas empresas que acrediten un 20% de empleados de entre 15 y 29 años de edad en su plantilla laboral, se les condone el 40 por ciento del Impuesto Sobre Nómina.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado de Acción Nacional señaló que se busca disminuir los índices de desempleo en este sector poblacional a través de una política que apoye la Primera Experiencia Laboral, mediante estímulos fiscales para las empresas que contraten a personas jóvenes.

Explicó que esta propuesta adiciona el Artículo 159 Bis al Código Fiscal de la Ciudad de México, y se reforma el Artículo 13 párrafo primero de la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes de la Ciudad de México para que las empresas que se integren a la Primera Experiencia Laboral reciban este beneficio fiscal.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, en el último trimestre de 2018, se registraron 205 mil 175 personas desocupadas mayores de 15 años en la Ciudad, de los cuales 116 mil 631 son hombres y 88 mil 544 mujeres.

Esto resulta preocupante, ya que al no encontrar alternativas muchos de estos jóvenes desisten de seguir buscando empleo o estudiando, para optar por delinquir por cuenta propia o unirse a grupos de delincuencia organizada, lo que ha proliferando en los últimos años en el país.

Señaló que es imperativo incentivar la contratación de jóvenes en el sector privado, ya que éste no es sólo un problema de desempleo y potencial inseguridad, sino que también afecta al mismo sector empresarial, al encontrar un mercado más reducido al que pueda ofrecer sus productos o servicios.

Afirmó que con esta propuesta gana la iniciativa privada al pagar menos impuestos, gana el gobierno al reducir los niveles de desempleo en este sector y ganan los jóvenes al conseguir una fuente de trabajo.