Plantea Barbosa instalar mampara y urna para ejercer voto por cédula en el pleno
Ciudad de México a 05 de octubre (MENSAJE POLÍTICO/ CÍRCULO DIGITAL).-El senador Miguel Barbosa Huerta presentó una iniciativa para modificar el artículo 101 del Reglamento del Senado con el propósito de establecer reglas claras para las votaciones por cédula que se realicen en el pleno del Senado de la República.
El legislador poblano destacó que para favorecer el cumplimiento de autonomía e independencia en los nombramientos que se realizan en el Senado, es medular que estos se realicen con absoluta certeza, para que confieran legitimidad a las personas que habrán de ejercer encargos tan estratégicos, al desarrollarse de la forma transparente y abierta.
En ese sentido, expresó que parte esencial de dichos procedimientos, es la votación por la que el pleno aprueba o ratifica un nombramiento, emite una objeción o elige de una lista o terna a quienes considera idóneos para desempeñar cada encargo, conforme a las disposiciones constitucionales o legales que determinan, en cada caso, el método de elección o designación.
La propuesta del senador Miguel Barbosa consiste en que para las votaciones por cédula se coloque frente a la Mesa Directiva una mampara para ejercer el sufragio en secreto y una urna transparente para depositarlo.
El presidente de la Mesa ordenará a la secretaría llamar por su nombre a cada senadora o senador, en orden alfabético, conforme al primer apellido; y cada senadora o senador, acudirá ante la Secretaría para recibir la papeleta a través de la cual expresará el sentido de su voto, sufragará en forma escrita al interior de la mampara e inmediatamente la depositará en la urna.
En el caso particular de senadoras o senadores que por una condición física o médica encuentren dificultades para acudir ante la secretaría, ésta dispondrá el envío de la papeleta hasta su lugar y, una vez que emitan el sufragio, su depósito en la urna por medio del personal de servicios parlamentarios.
En conferencia de prensa, el vicecoordinador del PT-Morena hizo mención a la sesión del 3 de octubre donde hubo una discusión sobre la transparencia en el ejercicio del voto en el pleno de la Cámara Alta.
“Mientras el procedimiento siga siendo aquel que inicia mediante la entrega discrecional de las boletas, o aunque las boletas vayan contenidas en un sobre con el nombre del senador, pues no va a haber control sobre cómo se ejerce y cómo se deposita el voto”, dijo el senador.
Más aún, agregó, cuando los grupos parlamentarios quieren mantener el control de las y los senadores, “porque se distribuye el voto entre los senadores, y cuando se distribuye estando en los escaños pues se puede corroborar por quién se vota, y la idea del voto es que sea un ejercicio secreto y para ello tiene que ser primero la entrega de la boleta, ahí donde están la mampara y la urna, ir a la mampara, ejercer el voto y después depositarlo en la urna”