Planteles escolares deben contar con programas de Protección Civil: Nueva Alianza
Ciudad de México a 02 de Febrero (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-A fin de fortalecer las acciones en materia de protección civil ante fenómenos naturales y antropogénicos en escuelas de nivel básico, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, Mirna Isabel Saldívar Paz, hizo hincapié en la necesidad de que cada plantel cuente con un Programa Escolar de Protección Civil, para el ciclo escolar 2018-2019.
Ello, explicó la diputada federal en entrevista, “mitigaría los altos costos económicos y sociales que causan al país los desastres naturales y los fenómenos producidos por el ser humano. Al fomentar una cultura de la prevención, se beneficiaría a los 25 millones 608 mil 303 estudiantes de educación básica que hay en México de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP)”.
Según datos de la SEP “existen 224 mil 976 planteles del Sistema Educativo Nacional, en los que conviven alumnos, docentes, padres de familia y trabajadores de mantenimiento. Si cada comunidad educativa establece una planificación integral que considere factores como el clima y la ubicación geográfica de su localidad, podremos generar una sinergia que salve miles de vidas”, planteó.
En ese sentido, Saldívar Paz dijo que según cifras de la propia dependencia, de la Secretaría de Gobernación y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), en 2017 luego de los sismos de septiembre que azotaron la zona sur y centro del país, 463 mil alumnos de 16 mil 136 escuelas en 10 entidades resultaron afectados.
Por ese motivo, comentó, “deben establecerse también de carácter obligatorio simulacros y capacitación básica a docentes y alumnos de nivel básico, para que todas las escuelas del país, en cada uno de sus turnos, estén alertas y preparadas para enfrentar una posible contingencia”.
La legisladora aliancista recordó que en octubre de 2017, la Bancada Turquesa presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados, una Iniciativa para reformar la Ley General de Educación, con el fin de instrumentar cursos de protección civil, primeros auxilios, seguridad y relaciones humanas en los planteles escolares y capacitar a la comunidad escolar para enfrentar emergencias.
“En Nueva Alianza entendemos que cambios en la naturaleza derivan en grandes desastres que ocurren en cualquier momento y de forma impredecible, convirtiéndose en un tema de seguridad nacional. Si apostamos por la planificación y prevención, nuestra sociedad será menos vulnerable y los daños económicos, sociales y ambientales se podrán reducir”, destacó.