CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre, (POLITIQUERÍAS / CÍRCULO DIGITAL).- El pleno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó por unanimidad la Ley de Cunas local, con lo cual se garantiza el sano desarrollo de bebés en condiciones vulnerables.
En tribuna, la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Nora Arias Contreras, sostuvo que dicha normativa permitirá la disminución de las muertes de infantes en sus primeros meses de vida.
Advirtió que en México cada año fallecen 350 bebés por causa de la llamada “muerte de cuna”, por lo que el programa aprobado este jueves ayudará a que el bebé duerma cómodamente en su propio espacio y con ello disminuir los riesgos.
“El programa beneficia a bebés de escasos recursos menores a dos meses de edad, a través la entrega de un paquete de cuidados maternos con 27 artículos. También son beneficiarias las mujeres embarazadas a partir de la semana 26 de gestación, que vivan en zonas con bajos índices de desarrollo social de la ciudad”, apuntó.
Arias Contreras comentó que el proyecto garantiza toda inclusión al beneficiar a mujeres en situación de calle, en reclusión o pertenecientes a grupos indígenas, por lo que este beneficio trasciende los derechos fundamentales de cada bebé.
La entrega de una cuna con recubrimiento especial retardante al fuego y al agua también permitirá disminuir la incidencia de muerte por esas causas, detalló la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Adicionalmente, destacó que el programa fomenta la lactancia materna como un compromiso que adquiere la madre al recibir el beneficio, ya que en México sólo tres de cada 10 bebés reciben leche materna.
La perredista recalcó que dicho programa, que inició en 2015 con la entrega de 10 mil cunas en las 16 delegaciones, garantiza el acceso a cuidados dignos y necesarios para todo bebé que nace en la Ciudad de México.
Además, 74 por ciento de las mujeres beneficiadas con ese apoyo se habitan zonas con un índice de desarrollo social bajo.
“El bienestar y la supervivencia de un bebé dependen por completo de los cuidados de terceros. Por ello, es obligación del gobierno proteger y garantizar los derechos de recién nacidos por su completa condición de vulnerabilidad”, externó.
El sistema de cunas capitalino coadyuva a la generación de condiciones para promover la prevención de la salud, la atención, protección y bienestar que las niñas y los niños requieren para su desarrollo.
“Sin importar su situación socioeconómica, toda niña y niño tienen derecho a ser procurados”, estableció la asambleísta al presentar en tribuna el posicionamiento de la Comisión de Salud que preside.