Pleno del Congreso capitalino aprueba por unanimidad el Código Fiscal
Ciudad de México, 29 de Diciembre (MEXIQUEÑO/CÍRCULO DIGITAL).-El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad el Código Fiscal, que no establece aumento en impuestos aunque sí una actualización de 5.21 por ciento, además de la eliminación de las fotomultas y mantener el precio del boleto del Metro.
El dictamen establece condonaciones de 50, 75 y 100 por ciento del impuesto predial a viviendas de toda la ciudad que presenten daños estructurales por grietas y hundimientos, en beneficio de las familias afectadas por los sismos, explicó la diputada Valentina Batres.
El proyecto de dictamen aprobado por unanimidad en lo general con 58 votos en favor determina también una reclasificación a la baja en la tarifa del predial para el próximo año en 541 colonias que tuvieron incrementos injustificados a ese impuesto.
Desde la tribuna del recinto de Donceles y Allende, Batres Guadarrama explicó que con ello se corrige el efecto del llamado “predialazo” en las manzanas de índice de desarrollo bajo, lo que impactará 30 mil cuentas del predial que se reclasificarán a la baja en el valor unitario del suelo.
El documento señala que a más tardar el 30 de enero de 2019 la Jefa de Gobierno emitirá el programa de condonación del Impuesto Predial para esas viviendas, a partir de una opinión técnica emitida por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Tabe, expresó su beneplácito porque el dictamen se modificó atendiendo a la demanda de su bancada, pues la condonación sólo estaba dirigida a propietarios o poseedores de inmuebles ubicados en 22 colonias de la alcaldía Iztapalapa.
El Artículo VIII transitorio del Código señala que los porcentajes de condonación deberán aplicarse con base en la afectación del referido inmueble, determinada por dicha Secretaría, a través de una opinión técnica que deberá señalar si es de bajo, mediano o alto riesgo.
De esta manera, en consideración a ello, se otorgará el 50, 75 o 100 por ciento de la condonación respectivamente.
Los diputados del PAN Federico Döring, América Rangel Lorenzana, Gabriela Salido y Mauricio Tabe se reservaron varios artículos, pero sólo la propuesta de este último prosperó referente al Artículo 129 para que la Secretaría de Finanzas realice un informe trimestral desagregado por rango de la recaudación del predial.
Entre otros aspectos, en el Código se señala que no se colocarán “arañas” o inmovilizadores a los vehículos infractores que se estacionen en lugares prohibidos o en sitios de parquímetro sin pagar y que tengan placas de la ciudad de México, pero sí deberán cubrir la multa correspondiente.
La presidenta de la Comisión de Hacienda, Valentina Batres, explicó en entrevista que por la desaparición de las fotomultas se dejarán de recaudar mil 100 millones de pesos y confirmó que no habrá aumento en el precio del boleto del Metro.
Explicó que en el caso de las llamadas “arañas” o inmovilizadores sólo se colocarán a los vehículos foráneos que cometan infracciones.
La legisladora detalló que en lo que respecta a los parquímetros se tiene una estimación de 105 millones de pesos en las colonias Juárez y Cuauhtémoc que administra Servimet, mientras que por medio de Ecoparq los ingresos se calculan en 120 millones de pesos en colonias como Polanco, Condesa y Roma.