Análisis a Fondo
Francisco Gómez Maza
· La mentira, la praxis de los políticos derechosos
· Pobre del pobre… que vive soñando un cielo…
Pobre del pobre… que vive soñando un cielo; pobre del pobre…
que llora sin un consuelo… Así reza la canción que todo mundo cantaba hace unos 40 años o quizá más años, pero especialmente aquel inolvidable Cuco Sánchez… Y siguen existiendo los pobres…. Y siguen siendo víctimas de la ambición de los políticos, especialmente de los políticos del PRI y del PAN y sus satélites, como el verde que desgobierna Chiapas y que explota bosques, a pesar de ser ecologista. Gobiernan estos gobernantes en base a la mendacidad y luego hablan, en sus informes anuales, de un México desconocido que sólo existe en su mente calenturienta para solapar sus actos de atraco de la riqueza nacional.
A este propósito, la mentira se ha fortalecido como el Argumento de la Altísima Clase Política. La mendacidad los legitima, como la procacidad lo hacía con los cómicos pelangoches de la carpa del siglo antepasado… Lo grotesco es que tales políticos, que hacen negocios pujantes y ricos con los recursos del Erario, creen, como en un dogma de fe, que les ciudadanos conscientes les creen. Y que no pueden vivir sin ellos. Que pueden comprarles la conciencia con cualquier baratija.
Ese estilo muy institucional de gobernar, parafraseando a El Estilo Personal de Gobernar, del compañero periodista Daniel Cosío Villegas, uno de los pilares de aquel Excélsior ya enterrado, ha logrado que grandes conglomerados de mexicanos, inclusive de las clases poderosas, estén a estas alturas de la historia, no sólo molestos, sino, y perdónenme la crudeza de mi lenguaje, encabronados con los representantes del PRI y del PAN, y estén engrosando las filas del porfiado tabasqueño, odiado por la ignorancia clasemediera, Andrés Manuel López Obrador, que no obstante ser un fundamentalista, viene siendo la opción más verdadera para lograr la liberación del país, encauzar la marcha de la economía y batallar hasta destruirlas con la corrupción y la impunidad.
Este domingo, el líder nacional de Morena mostró el músculo de triunfador, aunque el día de las elecciones vuelvan a no reconocerle el triunfo, además de que muchos votantes se verán influenciados por propaganda antilopezobradorista de sus enemigos, que no adversarios, políticos, particularmente Enrique Peña Nieto, quien advirtió, en su discurso del sábado, ante sus admiradores priistas, panistas y perredistas, que el tabasqueño representa un retroceso “como ocurre en Venezuela”, donde se fortalece un gobierno popular ante la reacción endemoniada de la derecha y la extrema derecha.
El tabasqueño debe que bregar contracorriente porque quien tiene el control práctico de los medios es el gobierno priista, que destina pingües recursos económicos para financiar una campaña abiertamente anti morenista:
«Vamos a enfrentar la guerra sucia, pero les digo con sinceridad, aunque es una desgracia escuchar a Peña decir que México puede convertirse en Venezuela, da pena ajena porque se trate de un vulgar calumniador. No tiene ninguna prueba», dijo López Obrador, al considerarse el objeto de los señalamientos del mandatario, quien la víspera alertó riesgos de llevar a México a la situación que vive el país bolivariano.
En una impresionante concentración de este domingo, los morenistas firmaron el llamadoAcuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, en el Monumento a la Revolución. Y se van con todo. Inclusive, líderes empresariales, políticos, sociales y de organizaciones civiles, así como actores de renombre, con presencia en 10 estados del país, crearon el Frente «Con AMLO Unidos Podemos», a través del cual apoyarán a López Obrador para que sea Presidente de México en el 2018, pues aseguraron coincidir plenamente con su proyecto de nación. Por eso, este domingo participaron en el Acuerdo Político de Unidad Nacional en el Monumento a la Revolución.