16 de November de 2024
Poco será el impacto de los apoyos prometidos por Sheinbaum: Coparmex
Principal Principales

Poco será el impacto de los apoyos prometidos por Sheinbaum: Coparmex

Dic 23, 2020

Los 500 millones de microcréditos prometidos, los 220 millones que se destinarán a empleados de restaurantes y los casi 25 millones de condonaciones a impuestos sobre nómina, además de los 89 millones correspondientes a la décimo segunda parte del programa de becas y uniformes escolares; apenas suman 834 millones de pesos, es decir, menos de la tercera parte de los 320 millones solicitados por la COPARMEX CDMX como apoyo necesario para enfrentar la emergencia.


Ciudad de México, 23 diciembre 2020, (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- Luego del incierto reinicio del semáforo rojo en la Ciudad de México y ante el riesgo de que muchos de los negocios capitalinos sucumban por las exigencias económicas y la falta de ingresos, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum anunció una serie de apoyos para diferentes sectores; entre ellos, se prometieron créditos a pequeñas y micro empresas, además de apoyos económicos fiscales.

Sin embargo y pese a lo que pueda parecer una buena intención por parte de la mandataria y su administración, los apoyos serán insuficientes, así lo consideró la representación local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), al exigir a la administración cuatroteista la implementación de un verdadero programa emergente para rescatar a las empresas y preservar el empleo.

Mediante un comunicado el organismo detalló que los 500 millones de microcréditos prometidos, los 220 millones que se destinarán a empleados de restaurantes y los casi 25 millones de condonaciones a impuestos sobre nómina, además de los 89 millones correspondientes a la décimo segunda parte del programa de becas y uniformes escolares; apenas suman 834 millones de pesos, es decir, menos de la tercera parte de los 320 millones solicitados por la COPARMEX CDMX como apoyo necesario para enfrentar la emergencia.

En concreto:

⦁ «En cuanto a los 50 mil apoyos de a 10 mil pesos por empresa (ya sea formal e informal) y el apoyo único emergente de 2 mil 200 pesos para apoyar a 100 mil trabajadores resulta un modelo que ha comprobado no ser estratégico y sólo beneficiar a sectores informales o clientelares.

⦁ La ruta de estos apoyos debería darse con base a registros fiscales o del Instituto Mexicano del Seguro Social para garantizar su transparencia y no conforme a los registros del Gobierno de la Ciudad.

⦁ Y en particular, la condonación del Impuesto sobre Nómina sólo a restaurantes y hoteles del Centro Histórico, resulta una medida positiva para el sector en mención, pero absolutamente discriminatoria para el resto de las empresas formales que han padecido los efectos de la pandemia», continúa el texto.

De tal suerte, la agrupación empresarial lanzó un exhorto al gobierno capitalino para tomar con seriedad el asunto y hacer una nueva y realista estimación presupuestal para proponer un plan más apegado a la realidad.

Pese a la insistencia no se advierte que la cuatro te chilanga tome en cuenta las recomendación pues a nueve meses de emergencia diversas han sido las voces que solicitan el respaldo para el sector empresarial.

Aunado a ello, aún quedan pendientes algunos apoyos que desde la primera etapa de la pandemia se prometieron, en entrevista para este medio, familias que solicitaron un crédito a la palabra desde mayo todavía no lo reciben, «nos dijeron que revisemos a partir del 15 de diciembre, pero no han llegado, ya estamos desesperados porque además ya no tenemos trabajo», expuso una jefa de familia de la alcaldía Cuauhtémoc.

El asunto es motivo de alarma pues con el nuevo semáforo rojo unos 10 mil establecimientos están en riesgo latente de sucumbir y unos 48 mil empleos se perderán, con las consecuentes afectaciones para igual número de familias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *