CIUDAD DE MÉXICO, 23 de junio, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).— El coordinador de los diputados del PVEM, Jesús Sesma Suárez, informó que la próxima semana presentará una iniciativa para establecer responsabilidades penales a las personas que ordenen a sus escoltas agredir a una persona.
“Propondremos una iniciativa el próximo miércoles, que reforma el Código Penal Federal para que pueda tener un agravante aquella persona, que sea el intelectual del delito, y que mande a su subordinado (escolta) a cometer algún un tipo de lesión”, señaló.
El líder parlamentario subrayó que todas aquellas personas que cuenten con elementos de seguridad personal, ya sea por contratación propia o designado por alguna institución, como es el caso de los funcionarios públicos, deben ser corresponsables del actuar de sus escoltas.
Explicó que actualmente “no existe en el Código Penal Federal una corresponsabilidad y no hay un agravante a quien mandate y ordene, de manera intelectual, una lesión hacia otra personas, ya que es una actividad ilícita”.
Recordó que, el fin de semana pasado, se registró un enfrentamiento entre estudiantes del Instituto Cumbres y el Instituto Irlandés, en una fiesta al poniente Ciudad de México, donde también participaron sus escoltas.
Sesma Suárez agregó que también explorarán la posibilidad de aumentar a 21 años la edad para la compra y consumo de bebidas alcohólicas, ya que, dijo, son el inicio de peleas o enfrentamientos entre los jóvenes.
“No podemos permitir que esto siga sucedido a lo largo y ancho del país. Tenemos que velar porque nuestros niños estén lo más seguros posible, y si es el caso de poder subir la edad para comprar y consumir bebidas alcohólicas, será propuesta del PVEM y probablemente sea a 21 años”, asentó.