CIUDAD DE MÉXICO, 01 de junio, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).— Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública pospusieron la reunión en la cual preveían dictaminar la minuta del Senado de la República en materia de instituciones policiales y de sus miembros, toda vez que únicamente asistieron 11 diputados de tres grupos parlamentarios -PAN, PRD y Morena-, de un total de 53 integrantes de ambas instancias legislativas.
Así lo informó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, diputado Jorge Ramos Hernández (PAN), quien lamentó que “una vez más se pospone la aprobación de una minuta que nace del presidente de la República”, por lo que urgió a confeccionar una reforma que le permita a los mexicanos contar con seguridad.
En conferencia de prensa, Ramos Hernández resaltó que lo siguiente será que las juntas directivas de ambas comisiones se reúnan para replantear una fecha e insistir en estos trabajos, independientemente de los calendarios electorales. “Hemos estado permanentemente empujando este tema que es de una gran prioridad nacional”.
Sostuvo que hoy un periodo extraordinario se hace más urgente, pues el tema de seguridad sigue aplazándose. Solicitaremos se lleve a cabo, a fin de abordar los temas de seguridad interior, mando mixto y reformas al Código Penal Nacional para que delincuentes con armamento de alto poder no tengan derecho a salir bajo fianza.
La solución a los problemas que le dieron origen a esta minuta en 2014 y que obligaron al gobierno mexicano a hacer un planteamiento de fondo para restructurar las policías, “él día de hoy se aplaza una vez más”, añadió.
Ello, dijo, quiere decir que la minuta que dará las herramientas para poder evitar que procuradores, gobernadores y alcaldes abusen de la autoridad y del poder que tiene y, en otros casos, sean omisos o cómplices de los criminales, una vez más se aplaza.
Jorge Ramos recordó que los mexicanos en más de un 80 por ciento están priorizando la seguridad pública como el tema de urgencia. “No es casualidad que en los estados donde tendremos elecciones, es donde mayor inseguridad pública hay y donde mayor urgencia hay de estas reformas”.
Destacó que es responsabilidad de todos, partidos y gobierno federal, que “de una vez por todas se dé prioridad a temas de los ciudadanos”, sobre todo, resaltó, “cuando tenemos 35 mil muertos más que el sexenio pasado. Qué más indicadores y escenarios necesitamos para ya no aplazar las dos reformas más importantes para el país”.
Actualmente, expresó, se asesinan niños en la guerra contra el narcotráfico, secuestran a empresarios, afectan a estudiantes, obreros, amas de casa y a todos los sectores de la sociedad. “¿Qué más necesitamos para que esta reforma se apruebe?”, preguntó.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), lamentó que no se haya logrado realizar la reunión sobre un tema tan importante para el país, y alertó que no se quiera usar esta circunstancia para tratar de sacar la Ley de Seguridad Nacional sin que antes se tenga la reforma constitucional.
“Nosotros hemos sostenido que antes de dar pasos para la legislación secundaria en materia de seguridad, debemos definir el marco constitucional. La minuta fue aprobada, prácticamente, por unanimidad en el Senado de la República. No se debería dar marcha atrás de lo que es un consenso”, añadió.
Acosta Naranjo recalcó que resulta inadmisible discutir el tema de la Ley se Seguridad sin antes “no se pone claramente, el marco constitucional. Nosotros no queremos que la vía sea la militarización. Queremos que esta minuta que sigue viva y que no se desecha hoy, salga adelante. La estamos aprobando en sus términos, no le hacemos modificaciones; en la exposición de motivos –precisó- incluimos una serie de razonamientos para que algunas preocupaciones se reflejen en la ley secundaria”.