Precios de productos básicos se mantienen estables: Profeco
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de Marzo de 2018 (CCONOTICIAS.COM / AMPRYT).- Al 5 de marzo de este año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que, de acuerdo con el comparativo semanal de precios, con énfasis especial en la canasta básica, no hay variaciones considerables.
En un comunicado, detalló que en la mayoría de los casos se mantuvieron estables o incluso registraron disminuciones con respecto a la cuarta semana de enero de 2018, como en el caso del kilogramo de carne de res para asar a granel que disminuyó 7.6 pesos en Campeche, 3.7 pesos en Hermosillo y 9.7 en Villahermosa.
En esta ocasión, el listado, con el monitoreo realizado en la Ciudad de México y su área metropolitana, Campeche (Campeche), Hermosillo (Sonora), Villahermosa (Tabasco), Zacatecas (Zacatecas) y Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), incluye el precio de atún, sardina, mojarra tilapia y huachinango por la época de Cuaresma.
El órgano regulador apuntó que la lata de sardina de 425 gramos en tomate, tuvo un ligero incremento en Villahermosa de 0.2 pesos y en Tuxtla Gutiérrez de 0.3, mientras que disminuyó 0.4 pesos en la Ciudad de México, 0.2 en Campeche, 0.7 en Zacatecas y en Hermosillo se mantuvo sin cambios.
Destacó que el caso del kilogramo de mojarra tilapia, aumentó 6.5 pesos en Zacatecas, pero disminuyó 11.7 pesos en Campeche, 11.0 en Hermosillo, 6.7 en Villahermosa, 6.5 en Zacatecas, 9.9 en Tuxtla y 0.2 pesos en la Ciudad de México.
De acuerdo con el reporte, el kilo de tortilla tuvo un ligero aumento de 0.2 pesos en la Ciudad de México, 0.1 en Campeche, 0.4 en Hermosillo, en tanto, en Zacatecas se mantuvo estable y bajó 0.2 en Villahermosa y 0.8 pesos en Tuxtla Gutiérrez.
Por su parte, la pieza de bolillo se mantuvo estable en todas las ciudades incluidas en el reporte y sólo tuvo una ligera alza de 0.1 pesos en Villahermosa, mientras que en Hermosillo bajó 0.1.
Asimismo, se dieron a conocer los establecimientos con los mejores precios, así como la lista roja con aquellos que venden por encima de la media nacional, con la finalidad de que los consumidores tengan información útil para tomar sus decisiones de compra.
Profeco reiteró que para brindar orientación y asesoría y recibir quejas y denuncias, pone a disposición el Teléfono del Consumidor, 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.