Premia Batres a 11 mujeres por su talento y lucha social
David Polanco / CDMX Magacín
Como parte de las conmemoraciones por el Día internacional de la Mujer, el Gobierno de la Ciudad de México homenajeó a 11 mujeres destacadas en los ámbitos de la cultura, ciencia y activismo, a quienes se les reconoció por su talento, creatividad y lucha social en los diversos campos en que se desarrollan, como el periodismo, investigación, artes y defensa de los derechos humanos e indígenas.
En el acto, que integra el ciclo de actividades “Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad”, el jefe de Gobierno, Martí Batres, acompañado por la primera dama de la capital, Daniela Cordero, resaltó la valía de las galardonadas: “Tenemos a un conjunto de mujeres que ha influido en los cambios recientes que ha vivido nuestra nación, cambios que se han dado desde abajo”.
Precisó que ellas han escrito la mitad de la historia con sus actos. “Esa mitad que no ha sido hasta ahora suficientemente publicada. A todas las mujeres, nuestro reconocimiento”, destacó.
Las laureadas por el gobierno local son Marcelina Bautista, luchadora por los derechos de las trabajadoras del hogar; Olimpia Coral, impulsora de la Ley Olimpia para la protección de niñas y mujeres víctimas de difusión de contenido íntimo en internet; Beatriz Maldonado, directora de la organización Mujeres Unidas por la Libertad MUXLL, que lucha por los derechos de las mujeres privadas de la libertad; Cecilia Estrada, investigadora, periodista y activista en contra del racismo hacia la comunidad afrodescendiente en México.
En la lista, también se encuentran Edna Iris Hernández, dedicada a la promoción de eventos culturales enfocados a las comunidades indígenas y afrodescendientes; Fátima Gamboa, abogada feminista originaria de la comunidad maya, especializada en la defensa de mujeres indígenas; Mariana Díaz, abogada defensora de los derechos de las personas con discapacidad; Eugenia León, por más de 50 años de trayectoria musical; Jesusa Rodríguez, actriz, dramaturga, cantante, feminista, activista y senadora de la república, y Mónica Mayer, artista visual, pedagoga, curadora, escritora y performer feminista enfocada en la gráfica digital, el dibujo y la práctica social.
Del mismo modo, se le hizo un reconocimiento póstumo a Cristina Pacheco, por su trayectoria en diversos medios impresos, radio y televisión.
Con base en lo dicho por la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, la elección no se hizo deliberadamente, puesto que, según ella, para tales nombramientos, se creó un Consejo Curatorial integrado por mujeres de diversas instancias del gobierno capitalino, la sociedad civil y el Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Copred).
Por su parte, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, dejó en claro que las galardonadas son una inspiración para impulsar cambios sociales y políticos en México.