En La Raza, la violación y el robo de auto con violencia, también crecieron 100 por ciento, mientras que en el Sector Cuitláhuac el robo a transeúnte en vía pública subió 115 por ciento, en tanto que las lesiones dolosas por arma de fuego y el robo a repartidor, aumentaron 100 por ciento. Foto: Especial.
Ciudad de México, 21 noviembre 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- Este domingo se instaló de manera oficial el Gabinete de Seguridad en Azcapotzalco, donde el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, dijo que hay preocupación por el incremento en varias modalidades de robo, entre octubre y noviembre.
«Robo a repartidor tuvo un aumento relevante en lo que va de noviembre con respecto a octubre, equivale a un 158 por ciento de incremento», ejemplificó.
Otros delitos que vieron incrementar sus cifras fueron; robo a pasajero a bordo de taxi, robo a pasajero a bordo del Metro, robo de vehículo con violencia y robos a transeúnte en vía pública, explicó al referir que se abordaron durante la instalación del Gabinete.
Informó que en el Sector Hormiga se incrementó el robo a repartidor en 230 por ciento, mientras que el homicidio doloso y el robo a bordo de Metro, aumentaron cien por ciento. En Clavería el robo a repartidor creció 267 por ciento, el homicidio y robo en taxi, 100 por ciento.
En La Raza, la violación y el robo de auto con violencia, también crecieron 100 por ciento, mientras que en el Sector Cuitláhuac el robo a transeúnte en vía pública subió 115 por ciento, en tanto que las lesiones dolosas por arma de fuego y el robo a repartidor, aumentaron 100 por ciento.
«Robo de vehículo con violencia tuvo un repunte, aquí hay una preocupación que ha manifestado la ciudadanía y que ha sido atendida esta mañana, a través de la oferta de coordinación de la Fiscalía, PDI, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana», sostuvo.
Contrario a ello, en los tres últimos años, dijo, se observó una disminución general de la incidencia delictiva en esa demarcación.
«Al mismo tiempo, hay que decir que sí hay una importante evolución histórica –siguiente lámina, por favor– tendencial; ahí está el comportamiento graficado a lo largo de estos casi tres años, ustedes pueden observar que Azcapotzalco tiene una tendencia descendente… descendiente muy clara, que se confirma el alineamiento general de las tendencias en todas las alcaldías de la Ciudad de México, gracias a este esfuerzo de casi tres años en la Ciudad de México», afirmó.
El especialista consideró necesario abordar la problemática de seguridad con una visión metropolitana, pues en el caso de Azcapotzalco, hay interacción con los municipios mexiquenses de Naucalpan y Tlalnepantla, por lo que incluso se debería incluir a sus gobiernos.