17 de November de 2024
Presenta diputado López Campa tercer informe de actividades
Sin categoría

Presenta diputado López Campa tercer informe de actividades

Ago 1, 2018

Ciudad de México, 01 de Agosto (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Aunque esté de moda, bajarse del auto, dejar la portezuela abierta y bailar frente a una cámara implica, además de una situación de riesgo, diversas faltas al Reglamento de Tránsito, advirtió la Policía Federal.

Lo anterior, luego que internautas realizan el reto llamado “La Chona Challenge”, un desafío que consiste en que el conductor deje el auto en neutral, salga de la unidad, baile al ritmo de una canción con el carro en movimiento e intente regresar al volante, mientras alguien lo graba.

Sin embargo, muchos de los protagonistas de este reto, llamado así porque de fondo se utiliza una canción popular con ese nombre, han terminado debajo de las ruedas del auto, como víctimas del robo de pertenencias y de fuertes caídas.

Ante ello, la Policía Federal, en su cuenta @PoliciaFedMx de Twitter, hizo un llamado a la población a evitar poner en riesgo la integridad física de los conductores y de terceros, aunado a que llevar a cabo este reto implica diversas infracciones al Reglamento de Tránsito.

“¿Bajarte de un vehículo en marcha, dejar la portezuela abierta y bailar frente a una cámara? ¿De verdad es una buena idea? No solo es una situación de riesgo para ti y los demás, sino también implica violaciones a las disposiciones de tránsito. ¡Piénsalo!”, escribió la corporación en la red social.

Mediante un video, el oficial “Villeda”, perteneciente la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, advirtió que existe un gran riesgo de bajarse del auto en movimiento, dado que los ocupantes pueden ser arrollados por otro vehículo que transiten sobre la vía.

En el caso del conductor, expuso que se compromete la conducción del vehículo al abandonarlo y refirió que un automóvil sin chofer, y al encontrarse su caja de transmisión en punto neutral o “punto muerto”, puede alcanzar una velocidad de hasta cinco kilómetros por hora y de hasta 10 kilómetros por hora en primera velocidad.

Sostuvo que los riesgos para el conductor y otras personas en el entorno son en forma inmediata y mortal, porque al perderse la conducción y control del vehículo, éste puede atropellar a peatones colisionar con otros autos, incluso pueden resultar heridos los propios ocupantes.

De esta manera, el oficial de la corporación precisó que el Reglamento de Tránsito en carreteras y puentes de jurisdicción federal contiene artículos claros y precisos que sancionan las conductas indebidas del conductor y de alguno de sus acompañantes.

Detalló que el artículo 63 establece que los usuarios de las vías federales deberán abstenerse de todo acto que pueda constituir un peligro, mientras que el 92 determina que todo conductor, previo a poner en movimiento un vehículo en una vía federal, deberá cerciorarse de que puede hacerlo con seguridad y sin causar daños a terceros.

Indicó que el artículo 95 señala que todos los conductores de vehículos automotores en movimiento deberán tomar firmemente, con ambas manos, el control de la dirección y no permitir que otro pasajero lo haga de manera parcial o total, además de usar el cinturón de seguridad.

El elemento policiaco enfatizó que el artículo 182 sostiene que los pasajeros de cualquier vehículo tienen prohibido bajar del vehículo en movimiento, sacar del auto parte de su cuerpo u objetos,

Por ello, la Policía Federal exhorta a los conductores y acompañantes a evitar acciones de este tipo, a fin de mantener su integridad física, la de sus acompañantes y de terceros.