Presentan Agenda Metropolitana para Frenar la Violencia contra las Mujeres
Ciudad de México, 01 Marzo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Wendy Briceño Zuloaga, reconoció que existen grandes pendientes para garantizar los derechos de las mujeres en el ámbito nacional; tienen que vivir libres de violencia. Es urgente acabar con los feminicidios y revisar las alertas de género.
Durante la presentación de la Agenda Metropolitana para Frenar la Violencia contra las Mujeres, impulsada por la Asociación Civil Gema Joven, y cuyo propósito es crear políticas públicas que atiendan, sancionen y erradiquen las agresiones contra la población femenina, la diputada expresó su convicción porque estos temas se impulsen en esta Legislatura de la paridad.
Consideró que “no puede haber estados en donde las mujeres ejerzan derechos de primera y otros donde todavía hay un gran tramo para un pleno reconocimiento de sus derechos como ciudadanas”.
Reconoció la labor y compromiso de las organizaciones que participan de la mano con los gobiernos para avanzar en la agenda de los derechos humanos de las mujeres y aseguró que la comisión que preside también trabaja en ese tema.
Por su parte, la diputada Laura Martínez González (Morena) expuso que de 2015 a 2017, y enero de 2018, se registraron 272 asesinatos de mujeres. “En México siete de cada 10 mujeres han sufrido violencia y 43.9 por ciento de ellas han sido agredidas por su esposo, pareja o novio”.
Estimó que se deben modificar y eliminar leyes que violenten a las mujeres y adoptar medidas urgentes para prevenir la muerte violenta, homicidios y desaparición forzada. “Esta agenda tiene que ser conocida y promovida como una importante herramienta para combatir las agresiones que han padecido, por el simple hecho de ser mujer”.
“En pleno siglo XXI aún no hemos erradicado las brechas de desigualdad. Vivimos en un sistema de patriarcado donde los hombres siempre han tenido derecho sobre nosotras, nos han dicho cómo ser y qué ser; a lo largo de la historia de la humanidad nos han asignado atribuciones, características y roles, empoderando al hombre en el ámbito de lo público y a nosotras en la esfera de lo privado, por no decir que nos han dejado en el olvido”.
La presidenta de la Asociación Civil Gema Joven, Rita Imelda Fernández González, indicó que el objetivo de esta agenda es contribuir a la conformación de un plan estratégico para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres del área metropolitana, considerando las recomendaciones hechas por organismos internacionales y sociedad civil.
Manifestó que la estrategia de prevención tiene por objetivo transversalizar la perspectiva de género con enfoque feminista para generar políticas públicas que sean exponenciales a los programas de prevención de la violencia de género.
“Que esta agenda sirva para que todas las personas que estamos aquí, ya sea desde la función pública, como representantes populares o sociedad civil; impulsemos de una u otra manera en nuestros espacios y articulemos estrategias para frenar la violencia contra las mujeres”, agregó.