Presentan iniciativa social en favor de niños mexicanos de escasos recursos con problemas de la vista
Por Juan R. Hernández
Ciudad de México a 15 de septiembre (JUAN R. HERNÁNDEZ /ESFERA EMPRESARIAL).-De acuerdo con el Visual Impact Institute, al menos un 30 % de todos los niños del mundo experimenta problemas de visión no corregidos, es decir, alteraciones de la vista que son fácilmente diagnosticables y corregibles con lentes graduados.
Esta misma organización considera que actualmente, los lentes graduados podrían corregir la visión de 239 millones de niños en el mundo que padecen miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia.
En México, la realidad no es muy distinta: recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) encontró que 48.5 millones de personas requieren de servicios optométricos para ver con claridad.
Ante este panorama, en su lucha contra esta problemática social, Salud Digna, la organización mexicana de apoyo a la prevención y el diagnóstico oportuno, considerada la principal fuente de lentes para los mexicanos desde el año 2015, ha constatado que al menos el 48% de los pacientes de 6 a 9 años de edad que recibe en sus consultorios de optometría, requieren de una corrección visual para alcanzar su máximo potencial escolar.
Es por eso que Salud Digna, en conjunto con Essilor y Save the Children, suman esfuerzos para beneficiar a 20 mil niños de escasos recursos económicos mediante la iniciativa social Ve conmigo.
Ve conmigo tiene por objetivo demostrar el gran potencial que poseen los niños para desarrollar sus talentos, contando con un par de lentes que les ayude a descubrirlos.
“Ve conmigo es un juego de palabras que representa el hecho de abrir los ojos y ver que juntos, mediante el acompañamiento correcto, podemos contribuir a que un niño pueda convertirse en aquello que sueña ser sin impedimentos”, explicó Juan Carlos Ordóñez, Director General de Salud Digna.
Para cumplir este objetivo, la iniciativa Ve conmigo proyecta llegar a la meta de 20 mil pares de lentes de calidad con micas provistas por Essilor, líder mundial en fabricación de lentes oftálmicas, para impactar positivamente en la calidad de vida del mismo número de niños y niñas mexicanos que padecen deficiencia visual.
Durante el mes de septiembre, Ve conmigo invitará a la sociedad civil a participar con aportaciones desde un peso en las 70 clínicas Salud Digna distribuidas a nivel nacional. Al término del mes, Salud Digna organizará un evento público en donde se anunciarán los resultados del programa.
Las comunidades de niños beneficiadas serán seleccionadas por la organización internacional Save the Children, que centra su labor altruista en ayudar a subsanar las necesidades especiales de la niñez. Los menores beneficiarios serán acreedores a exámenes de la vista especializados y a un par de lentes graduados que les permita alcanzar la agudeza visual óptima; la entrega se realizará el próximo 5 de octubre; siendo transmitida en televisión 12 de octubre para coincidir con la celebración del Día Mundial de la Vista.
“Creemos que para ayudar a alguien, solo hace falta tener la visión correcta. Cada niño tiene grandes sueños y esta iniciativa pone en nuestras manos la posibilidad de ayudarlos a alcanzarlos. Si todos entendemos la trascendencia de esto, estamos seguros de que lograremos grandes cosas juntos en favor de todas esas generaciones de niños que heredarán el mundo”, concluyó Juan Carlos Ordóñez, Director General de Salud Digna.