Presentan la Marca Colectiva Mezcal San Felipe Torres Mochas, Región de Origen
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto, (AZTURISMO).–En San Felipe, el gobernador del Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, presentó la Marca Colectiva “Mezcal San Felipe Torres Mochas, Región de Origen”, además visitó las mezcaleras Emiliano Zapata y El Carretón.
En el marco de este evento, se firmó la carta intención para la integración del comité y la instalación del Sistema Producto Maguey Mezcal en el estado de Guanajuato, el primero que se instala en la entidad.
La entrega del Título de Propiedad Marca Colectiva estuvo a cargo del director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin González, quien informó que a nivel nacional el estado de Guanajuato ocupa el segundo lugar en el registro de marcas.
Mezcal San Felipe Torres Mochas, Región de Origen, es la sexta Marca Colectiva que hay en la entidad, además de Pan de Acámbaro, Tequila Huanímaro, Mayólica y Alfarería de Dolores Hidalgo, Sombreros de San Francisco del Rincón y, el Nopal de Valtierrilla.
La Marca Colectiva está integrada por 27 socios, en su mayoría mujeres, la asociación se denomina Productores de Maguey y Mezcal San Felipe Torres Mochas, A.C., Esperanza Guadalupe González Segura, preside la asociación.
Todos sus integrantes son productores de maguey y mezcal en San Felipe y pertenecen a comunidades rurales como: Emiliano Zapata, El Carretón, Fábrica de Melchor, Cuartos, y San Andrés del Cubo.
La producción del mezcal, es una tradición con más de 260 años en la región de Jaral de Berrio.
Los beneficios de contar con la Marca Colectiva del Mezcal se generan condiciones idóneas para que más productores incrementen la producción, comercialización y certificación de mezcal.
La entrega del Título de Propiedad Marca Colectiva a cargo del Director General del IMPI, la recibió la maestra mezcalera, Esperanza Guadalupe Segura González, quien dijo a nombre de los productores que “estamos contentos por el avance que hemos logrado, estamos mejor preparados, innovando y cuidando el valor cultural y la esencia de nuestro producto, el legado que dejaron nuestros ancestros. Tener un producto de primera calidad para el consumidor”.
El gobernador expresó que con esta marca colectiva, posicionará a este mezcal a nivel nacional e internacional.
“Está denominación significa esperanza, donde participan familias y comunidades, yo los invito a que aprovechen este título, que sea una acreditación de ir más allá, que al obtener este tipo de certificados busquen mercados para posicionar su producto”.
El secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, dijo que estas marcas posicionan al producto guanajuatense con calidad. “Estamos contentos de que se pueda otorgar esta marca, para integrar a productores del maguey y mezcal, para fortalecer la producción y desarrollo económico y turístico de Guanajuato”.
“Es un orgullo estar aquí en Guanajuato, participando en la entrega de este título de propiedad de marca de un producto que suena a orgullo y compromiso, aquí hay un circulo virtuoso. Este es un sueño que ya tiene marca, está protegida”, indicó el director general del IMPI.
Guanajuato se encontraba en cuarto lugar, y ahora, después de Jalisco, es el segundo estado en protección de marcas, puntualizó Margáin González.