Presidenta del Senado puede reelegirse sin dejar el cargo
Campana Legislativa
Aprobada en 2014 la reelección legislativa inmediata, quedó claro que esta figura jurídica permite darle mayor solidez a los derechos políticos de los mexicanos, para contender nuevamente por el mismo puesto, incluso sin tener que pedir licencia al cargo, sin importar que en la legislatura que va concluyendo el diputado o senador de que se trate ostente un cargo en la Mesa Directiva o en la Junta de Coordinación Política, que es el órgano de Gobierno.
Es decir, si la diputada Marcela Guerra, presidenta de la Cámara de Diputados optara por la reelección inmediata, no tendría que solicitar licencia a la diputación y tampoco separarse del cargo. Lo mismo en el caso del Senado de la República, donde su presidenta Ana Lilia Rivera está habilitada constitucionalmente para reelegirse también sin tener que dejar el cargo.
Sobre la reelección en México, habría que recordar que el 10 de abril de 2003, en la LVIII Legislatura, el senador Demetrio Sodi de la Tijera, presentó la iniciativa con proyecto de decreto que reformaba los artículos 59 y 116 de la Constitución en materia de reelección legislativa. Con esa innovación, los senadores podrán ser reelectos por una sola ocasión para ocupar el mismo cargo durante el periodo inmediato y los diputados hasta en tres.
Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado de la República, puede ir al proceso de reelección sin tener que solicitar licencia y tampoco separarse del cargo que ostenta en la cámara alta.
Ya vez transcurridos dichos periodos consecutivos, ambos podrán presentarse nuevamente como candidatos al mismo cargo una vez pasado, por lo menos, un periodo intermedio. En la actualidad, Cámara de Senadores está integrada por 128 miembros, de los cuales, en cada estado y en el Distrito Federal, dos son elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno es asignado a la primera minoría.
Este breve antecedente, además de las nuevas modalidades acordadas por las autoridades electorales y todas las fuerzas políticas, en Tlaxcala un total de siete destacados políticos de esa entidad, entre ellos la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, se registraron como aspirantes al Senado de la República por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cerrando el primer momento de este proceso interno de cara a las elecciones del 2024.
Así respaldada por su alto capital político y arduo trabajo legislativo, la actual presidente del Senado de la República, sin duda, logrará ser reelecta para la próxima legislatura; pues hay que considerar que la senadora de Tlaxcala cerrará el último año de la 65 Legislatura como presidente de la Cámara Alta.
Su amplia trayectoria como luchadora social y política que inició, en 1994, como delegada en la primera convención democrática convocada por el EZLN; así como delegada, en 1995, en Tlaxcala para organizar la primera consulta por la paz, convocada por el EZLN, son algunas de sus cartas que la avalan para continuar como senadora de la República.
La presidenta del Senado estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Tlaxcala. En el año 2000 se unió a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el cual coordinó algunas campañas políticas e incluso se convirtió en diputada local en el Congreso del Estado de Tlaxcala de 2008 a 2011, en donde fue secretaria técnica en la LV Legislatura.
En el PRD también presidió la Comisión Estatal de Garantías y Vigilancia del Comité Ejecutivo Estatal. En 2014 renuncia a su militancia con el sol Azteca y se une a Morena, donde se ha desempeñado como secretaria de Asuntos Indígenas y Campesinos del Comité Ejecutivo Nacional.
Con esa convicción política y social que caracteriza, Ana Lilia Rivera Rivera ha dejado en claro, en diversos foros y entrevistas, que los militantes de Morena, que recorren las calles para convencer a las y los ciudadanos, que fundaron el movimiento, no sólo quieren ganar elecciones con cualquier bribón.
“Nosotros queremos representantes del pueblo, con causas genuinas para solucionar los problemas de las personas, de los indígenas, los campesinos y las comunidades. El país es tan rico que tiene para todos, no tendría que haber pobres”.
Junto con los actuales senadores José Antonio Álvarez Lima y Ana Lilia Rivera Rivera, que buscarán su reelección, solicitaron su registro el diputado federal Alejandro Aguilar, el colaborador de Marcelo Ebrard, Luis Guzmán Zecu, y el exdiputado local del entonces Partido Encuentro Social (PES), José Luis Garrido.
También se registraron los exsecretarios de Infraestructura y Gobierno, Alfonso Sánchez García y Sergio González Hernández, quienes renunciaron a sus respectivos cargos dentro del gabinete de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
Y los últimos en registrarse en la plataforma de Morena fueron el regidor de Tlaxcala capital, Raymundo Vázquez Conchas, y la diputada federal Dulce Silva.
Cabe señalar que el proceso de registro culminó los últimos minutos de este viernes 3 de noviembre, mientras que los registros oficiales serán dados a conocer por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena en próximas horas.