Presupuesto 2019 no es ‘cheque en blanco’: Mauricio Tabe
• Fiscalizarán cada peso que se ejerza para que se realice con transparencia y se aplique en temas prioritarios para los capitalinos.
• Es un gran paso que se acabara con las ‘fórmulas políticas’ de repartición de recursos para las demarcaciones territoriales, afirmó.
• Como oposición logramos ampliar el número de colonias para la condonación del predial y transparentamos los montos de recaudación.
Ciudad de México, 30 de Diciembre (MEXIQUEÑO/CÍRCULO DIGITAL).-Luego de la aprobación del Paquete Presupuestal para el próximo año, Mauricio Tabe, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México afirmó que no es un ‘cheque en blanco’ para la Jefatura de Gobierno, por lo que como oposición fiscalizarán cada peso que se ejerza para que se realice con transparencia y se aplique en temas prioritarios para los capitalinos.
Dijo que si bien el grupo mayoritario de Morena pasó sin grandes cuestionamientos el Presupuesto enviado por el Gobierno de la Ciudad, el PAN debatió y puso sobre la mesa temas relevantes como la subestimación en la recaudación planteada por la autoridad local para el siguiente ejercicio, misma que no coincide con lo aprobado en participaciones federales.
El líder de la bancada señaló que como oposición concretaron importantes logros como la ampliación de la condonación por el pago del impuesto predial.
“Fue gracias a nuestra oposición que se logró extender el número de colonias beneficiadas por la condonación del predial, ya que el texto enviado por la Jefatura de Gobierno lo ceñía tan sólo a 22”, recordó.
Asimismo, consiguieron transparentar la recaudación por concepto del impuesto predial que se obtiene en cada Alcaldía, cuando históricamente eras datos opacos de la administración local imposibles de conocer.
Añadió que otro logro más y en el que PAN actuó congruentemente fue en apoyar con un Congreso austero, “desde el Constituyente impulsamos un Congreso con más peso y menos pesos”, subrayó.
Reconoció la certidumbre que ahora se da a la asignación de recursos a las Alcaldías, bajo criterios objetivos y no políticos, sin embargo recalcó vigilarán que se traduzca en beneficios reales para los ciudadanos.
“Es un gran paso que ya por fin haya una fórmula y se acabe con las ‘fórmulas políticas’ de repartición de recursos para las demarcaciones territoriales”, agregó.
Aseveró que ahora la autoridad local ‘no tienen pretextos para fallarle a la Ciudad’; este Presupuesto da luz verde al gobierno local para concretar y dar resultados, y el PAN estará ahí para señalar las omisiones y/o acciones que se dejen de ejecutar sin argumento alguno.
Tabe sostuvo que el PAN durante el debate presupuestal dejó en la mesa temas relevantes que seguirá peleando para que se aclaren como la cifra de ingresos que quedó plasmada pero que no coincide con la realidad o el tema de servicios personales que se aprobó para los funcionarios del gobierno de la Ciudad y que aumentó en 16.5 por ciento cuando ‘pregonan’ austeridad.
Sostuvo que seguirán en la defensa de la Constitución de la CDMX, ya que sistemáticamente es ignorada por la mayoría en el Congreso local, como sucedió con lo aprobado en ciencia y tecnología, donde se establecía una asignación del dos por ciento del presupuesto, lo que no sucedió.
Finalmente, dijo que el PAN durante el Debate Presupuestal dio un voto de confianza al Gobierno de la Ciudad para que le cumpla a los ciudadanos, por lo que como oposición actuarán responsablemente para que lo aprobado se ejerza con apego a los principios de austeridad, transparencia y atendiendo temas prioritarios para la Ciudad.