Presupuesto de Alcaldías será insuficiente
Ciudad de México, 10 Noviembre, (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN).—En la Mesa de Trabajo de los titulares de las Alcaldías con diputados Congreso de la Ciudad de México, cuatro de los 16 ediles, coincidieron en la solicitud de más recursos para afrontar las repercusiones económicas de la pandemia Covid-19 durante el año electoral del 2021.
NO HAY USO ‘ELECTORERO’ DE RECURSOS
En su comparecencia, el alcalde en Coyoacán, Manuel Negrete, fue acusado por diputados de MORENA no atender las necesidades de la demarcación y en cambio crear un programa de entrega de 24 mil despensas, a través de operadores políticos que, a decir de los legisladores de MORENA se usarán para comprar el voto durante las elecciones.
Negrete expuso que el presupuesto para 2020 fue de 2 mil 888 millones de pesos y para el 2021 el techo es de 2 mil 613 millones, lo que representa una reducción de 10.5 por ciento Aseguró que su administración se ajustará a ese recorte. Sobre el programa de entrega de distribución de despensas dijo que su manejo será transparente, pues se difundirá todo a través de la Gaceta Oficial.
FALTA DE CLARIDAD Y CRITERIO DEL EJECUTIVO LOCAL
En su presentación el alcalde de Cuajimalpa Adrián Rubalcava señaló la falta de claridad y de criterios por parte del Gobierno capitalino para dar ampliaciones presupuestales a Alcaldías que tuvieron un mal manejo de recursos y que incluso tuvieron subejercicios, en contraste, otras con alta eficiencia presupuestal como la de Cuajimalpa han enfrentado diversos recortes.
Dijo que el techo presupuestal fijado por la Secretaría Finanzas para Cuajimalpa,será de mil 589 millones de pesos para el próximo año. Y es menor en casi 200 millones de pesos respecto a lo autorizado por el Congreso capitalino para este 2020, que fue de mil 756 millones y que debido a los recortes por la pandemia bajó a mil 604 millones.
Sobre los dos funcionarios de su Alcaldía ligados al grupo criminal de Lenin Canchola, Rubalcava afirmó que «se me tapo la boca» desde el Congreso, cuando quiso acudir a comparecer ante los legisladores para hablar y demostrar que su administración estaba ajena al caso, pues incluso participó en la indagatoria.
PRESUPUESTO 2021, ES POR INCERCIA
En su oportunidad, el edil en la Alcaldía Cuauhtémoc, Néstor Núñez, afirmó que el Gobierno capitalino diseño a las demarcaciones, un presupuesto por inercia para el 2021.
“A las alcaldías nos están cargando el presupuesto participativo del 2020 que se suspendió, en nuestro gasto programable, es decir, además de la disminución de este 9.5 por ciento respecto a lo aprobado, estamos cargando con el presupuesto participativo en nuestro programable”, señaló el edil.
Continua: “Eso en números significa que a la Cuauhtémoc le van a quedar 41 millones de pesos para todas las compras de servicios urbanos, de programas sociales y la realidad es que nos vamos a quedar sin presupuesto», dijo el alcalde, quien a pesar de esta crítica pidió no partidizar el recorte que se viene”.
Subrayó que, el techo presupuestal, generado para Cuauhtémoc para 2021 es de 3 mil 90 millones de pesos, lo que representa 9.5 por ciento menor a lo que se le aprobó para este año y que se les anunció el viernes de la semana anterior. Ese monto es además 2.5 por ciento menor al presupuesto recortado debido a la pandemia y que hizo a las alcaldías perder 8 % del presupuesto.