Presupuesto político de Peña no detendrá obras en la CDMX: Raúl Flores
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre, (VIBRACIONES CAPITAL/CÍRCULO DIGITAL).— El vicepresidente del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa (ALDF), Raúl Flores, aseguró que a pesar del castigo presupuestal del Gobierno de Enrique Peña Nieto a la Ciudad de México, que entre otras cosas redujo el Fondo de Capitalidad de 4 mil a 2 mil 450 millones de pesos, las obras en infraestructura proyectados para el 2017 no se detendrán, por lo que las y los capitalinos pueden estar tranquilos de que se harán todos los esfuerzos posibles -sin aumentar impuestos- para satisfacer las necesidades de la gente en materia de transporte público, drenaje, abasto de agua, entre otros.
Durante una reunión de trabajo con Edgar Tungüí, Secretario de Obras y Servicios de la administración capitalina, como parte de los trabajos de la Comisión Especial de Fomento a la Inversión en Infraestructura para la Ciudad de la ALDF, Raúl Flores, en su calidad de vicepresidente de la misma, señaló que el gobierno de la ciudad tiene obligaciones con los ciudadanos que se deben cumplir, por lo que llamó al jefe de gobierno y a su equipo a echar mano de sus mejores estrategias para seguir ofreciendo a los habitantes, no sólo de la capital, sino de las entidades vecinas que trabajan, estudian y se desenvuelven aquí, la infraestructura necesaria para mejorar su calidad de vida.
”No porque se tenga menos dinero las obras que se realizan en transporte público, drenaje, agua, que son en beneficio no sólo de los habitantes de la Ciudad sino de los que llegan de otros estados para hacer uso intensivo de la infraestructura de la ciudad, se van a parar, pero sí hay que decir que es muy molesto que se maltrate a la capital del país presupuestalmente con claros fines políticos y que, por el contrario, se le dé un premio al Estado de México cuando el gobernador de dicha entidad no tiene intención de invertir en infraestructura de transporte público sino en más infraestructura para autos, además de seguir derrochando el dinero en promover su imagen», lamentó.
En el encuentro, Flores apuntó que en los últimos años la ciudad de México ha incrementado su número de habitantes de manera dramática, lo que representa un reto muy importante que hay que afrontar de la mejor manera posible.
Por su parte, Edgar Tungüí, quien detalló los proyectos prioritarios del Gobierno capitalino para 2017 en materia de obras, externó su preocupación por los recortes presupuestales anunciados por la Secretaría de Hacienda federal, pero reiteró que de ninguna manera se va a frenar el ritmo de trabajo que el gobierno capitalino tiene y, por el contrario, señaló que para el año siguiente se tiene previsto hacer una inversión importante en cuatro rubros principales: transporte, obras públicas, salud y mantenimiento.
En el caso de transporte público, señaló que entre los proyectos que se tienen contemplados para 2017 se encuentra la ampliación de la línea 5 del Metrobús, que comprende 20 kilómetros de vialidad, de San Lázaro a Xochimilco, lo cual es necesario porque esta última zona es de las que más carecen de transporte efectivo. Se tiene contemplada una inversión de 2 mil 400 millones de pesos a través de un crédito del Banco Mundial, que busca beneficiar a 120 mil Usuarios diariamente.
Una más es la puesta en marcha de la Línea 7 del Metrobús, que arrancará de Indios Verdes, correrá por Paseo de la Reforma hasta Fuente de Petróleos Mexicanos y de ahí hasta llegar a la zona de corporativos de Santa Fe, que actualmente está en proceso de licitación y que busca beneficia a 110 mil usuarios diarios. También se contempla la ampliación de la Línea 12 del Metro, de 4.6 kilómetros y que beneficiará a 650 mil usuarios diariamente;
También la ampliación de la Línea 9 del Metro, de 1.4 kilómetros, con un beneficio para 650 mil personas y que conectará con el Tren Interurbano que irá hacia Toluca y por último el desnivel Mixcoac-insurgentes, que tiene 60 por ciento de avance y que aliviará considerablemente la vialidad de la zona, pues habrá 32 kilómetros de vía sin semáforos.
Edgar Tungui dijo que el objetivo es dotar de infraestructura suficiente a la ciudad de manera tal que en poco tiempo se llegue al punto de convencer a la gente que no es necesario que compren autos porque se cuenta con la infraestructura necesaria para el traslado y la movilidad de la gente de forma eficiente.
En el rubro de obras, anunció que a través del programa Bache 24 se han atendido cerca de 15 mil emergencias y que en el rubro de alumbrado público se da mantenimiento a las 91 mil luminarias existentes, de las que entre el 90 y el 95 por ciento de las lámparas se encuentran funcionando.
En infraestructura para la salud, adelantó que está en proceso de licitación la reconstrucción del hospital de Cuajimalpa, que tendrá 72 camas para hospitalización gracias a una ampliación de terreno que pudo ser posible a la compra de terrenos aledaños. Señaló que el nuevo nosocomio dará servicio a vecinos de la delegación pero también de Alvaro Obregón y de los municipios aledaños del Edomex.
También además que se tiene proyectado un segundo hospital veterinario, para el que se requieren entre 60 y 70 millones de pesos, pero que debe ser considerado una prioridad porque es un tema de salud pública. También se trabaja en la nueva planta de asfalto de la ciudad, que significa transformar 18 hectáreas de terreno y moderniza los equipos de procesamiento para ofrecer asfaltos de alta calidad.
En cuanto a procesamiento de residuos sólidos urbanos señaló que actualmente se realiza un tratamiento de 13 mil toneladas diarias de basura, total del que se reutiliza el 40 por ciento, pero que hay dos proyectos en puerta que incluyen un biodigestor que servirá para la generación de energía eléctrica.
“Hay miles de obras de menor volumen pero que tienen igual o mayor valor que las anunciadas, como los 400 millones invertidos en mantenimiento de escuelas básicas con daños estructurales y con problemas de dotación de servicios como agua. Otro rubro de atención son los planteles del Instituto de Educación Media Superior, que busca ofrecer planteles dignos a los estudiantes, con lo que se atiende una recomendación de la CDHDF en ese sentido”.
Dijo que con todas estas obras se va a beneficiar a 8 millones de personas no sólo de la Ciudad de México sino de las entidades vecinas que trabajan y estudian en la capital.
Finalmente, el diputado Manuel Ballesteros, del PRD, se congratuló de que se realicen este tipo de reuniones en las que se puede conocer de primera mano información sobre las obras que se requieren en la ciudad pero por otra parte dijo que es lamentable que los diputados de Morena sigan sin presentarse a trabajar en las comisiones que les corresponden, por lo que vislumbró que la ausencia de los diputados persistirá todo lo que resta de la VII Legislatura.
“Con lo informado por el Secretario Edgar Tungui se abre otra perspectiva para la ciudad y le ofrecemos que la ALDF trabajará en equipo para buscar los fondos suficientes para continuar de manera normal los trabajos que se tienen que hacer en materia de obras”.