CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- En Comisiones se dieron avances importantes, pero el debate fundamental sobre la Constitución de la Ciudad de México se dará en el pleno de la Asamblea Constituyente, donde el PAN insistirá en que se revisen temas como la segunda vuelta electoral, la inmunidad procesal, derecho a la vida y dejar el voto a los 18 años, tal como está actualmente en la Constitución General de la República.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Santiago Creel Miranda, advirtió que todavía pueden lograrse modificaciones importantes en los dictámenes ya que algunos de los acuerdos alcanzados todavía son débiles en lo jurídico y lo político y podrían ser modificados al no contar con los consensos definitivos.
Este es el caso específico del tema de la inmunidad procesal, donde PRD y MORENA lograron un endeble acuerdo que podría variar en el pleno. Los debates iniciarán desde este viernes y de ser necesario sesionarán hasta los domingos, dijo Creel Miranda en el preámbulo de las discusiones definitivas de todo el articulado constitucional.
El coordinador del GPPAN propuso durante la reunión de la Mesa Directiva, que los temas del calendario sean indicativos, para así preparar los debates y avanzar de manera más fluida.
El PAN insistirá en que se incluyan las asociaciones público-privadas en el capítulo de Hacienda Pública, en el apartado de egresos, por tratarse de una figura que debe quedar registrada en la Constitución de la Ciudad de México; sin ella, simplemente no hay certidumbre a la inversión, advirtió el legislador al hacer balance de esta primera etapa de trabajos.
Sin embargo, Creel Miranda destacó el trabajo realizado en las Comisiones, «desde ahí se logró allanar el camino a nuevos e importantes instrumentos de participación ciudadana con los que incluso no cuentan todavía ningún estado de la República».
Entre estos destacó la consulta popular el día de las elecciones, impulsado por la diputada constituyente del PAN, Kenia López, con la que se someterá a consideración de la población, con carácter vinculante, temas torales o controvertidos como la legalización de la mariguana o la portación de armas, por ejemplo.
Se aprobó también el plebiscito para que se consulten a la ciudadanía decisiones asumidas por el gobierno; el referéndum, para preguntar a los ciudadanos si refrenda o no una decisión del gobierno y la Revocación de Mandato, que implica la posibilidad de quitar al Jefe de Gobierno o a un alcalde.
Igualmente se abrió la posibilidad de que el titular del Ejecutivo local pueda implementar gobiernos de coalición con distintos partidos y generar conjuntamente políticas públicas.
También se introdujeron importantes modificaciones a la composición de la actual Asamblea Legislativa, que actualmente cuenta con 40 diputados de mayoría y 26 plurinominales para quedar en el futuro con 33 de mayoría y 33 plurinominales.
Igualmente, a propuesta del diputado constituyente del PAN, Gonzalo Altamirano Dimas, el Ejecutivo local tendrá en el futuro la obligación de enviar al Congreso Local los tabuladores de la administración central, lo cual transparentará y pondrá a la luz pública rubros que hasta ahora se han mantenido en la opacidad. Dicha iniciativa fue aprobada por unanimidad.
Esta medida será aplicable también a las alcaldías, que tendrán que someter al Congreso Local sus tabuladores de manera unitaria. No están incluidos en esta disposición los organismos autónomos ni los Poderes Judicial ni Legislativo.