Prioridad revisar el sistema Penal Acusatorio: Fernando Herrera
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto, (CÍRCULO DIGITAL).-La eficaz aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) es un tema de la más alta relevancia para el Congreso mexicano, por lo que el Senado de la República está comprometido en hacer una revisión puntual del Sistema Penal Acusatorio durante el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Fernando Herrera Ávila.
Al participar en la inauguración de las Mesas de Debate Hacia la Consolidación del Sistema Penal Acusatorio, a un año de su operación a nivel nacional, Herrera Ávila señaló que la Jucopo ha dado seguimiento a las deliberaciones, debates y discusiones que se han presentado al interior de las comisiones sobre la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
“No hacemos oídos sordos a las inquietudes que han presentado las personas que se ven involucradas en la aplicación, de aquellos que han sido beneficiarios y de quienes han hecho crítica de este sistema”, indicó.
Quienes aplican la justicia, dijo, exigen instrumentos que les permitan otorgar a cada quien lo que le corresponde, abundó, y destacó la presencia de representantes del Poder Judicial de diversas entidades federativas, como Chiapas, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Coahuila, Guanajuato, Oaxaca y Michoacán, entre otros, así como de ministros y magistrados del Poder Judicial, funcionarios de dependencias y entidades federales, procuradores estatales, expertos, académicos y representantes de organizaciones sociales.
Su participación, sostuvo, nutre de manera importante la discusión durante estas mesas de debate. “Acuden ustedes a una cita que, sin lugar a dudas, aportará instrumentos que servirán para el análisis de las dos cámaras”, dijo.
Por su parte, la senadora panista Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia, recordó que en los últimos meses se ha criticado la implementación del NSJP. Hay quienes advierten una problemática en el modelo de justicia y quienes consideran que las fallas están en la operación y ejecución del sistema, pero no en su diseño, dijo durante su discurso en el evento convocado por las comisiones de Justicia, Puntos Constitucionales y Reforma del Estado del Senado.
“Hoy encaramos un momento determinante para garantizar la justicia. Nos encontramos en un momento adecuado para fijar el rumbo ante las diversas críticas y el intenso debate que se ha generado en los medios de comunicación, la sociedad y la academia, sobre lo que pasa con el Sistema Penal Acusatorio”, asentó.
En ese sentido, la senadora por Guanajuato confió en que estas mesas de debate aporten elementos para hacer propuestas de cambio en el diseño y la operación del Sistema Penal Acusatorio.
Este ejercicio, que involucra a los tres poderes y a la sociedad, logrará que se perfilen las mejores propuestas para encontrar las soluciones que indiquen dónde están las fallas del Sistema Penal Acusatorio, que se construyó hace nueve años y cuya implementación a nivel nacional inició el año pasado, añadió.
“Es el momento de poner de lado el discurso, para revisar y atender las necesidades que tenemos en torno a nuestro sistema de justicia y traducirlo en acciones. El desarrollo de estas mesas será muy importante para generar conclusiones”, insistió la senadora panista.
En la inauguración de este evento que se llevará a cabo los días 21 y 22 de agosto en la vieja casona de Xicoténcatl y en la sede del Senado de la República, respectivamente, participaron también el magistrado Juan José Olvera, responsable de la implementación del Sistema Penal Acusatorio en el Poder Judicial; Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en representación del Procurador General de la República; Jorge Antonio Mirón, subprocurador de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en representación del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; las senadoras Dolores Padierna, coordinadora de la bancada del PRD; Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, así como las diputadas Sharon Cuenca, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara baja, y María Gloria Hernández, secretaria de la Comisión de Justicia.