Privilegia GCDMX transparencia en uso de donativos y recursos para reconstrucción
• El gobierno capitalino informó a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México sobre el destino de las aportaciones en especie y dinero que se recibieron para apoyar a las personas damnificadas por el sismo del 19 de septiembre
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de Marzo de 2018 (CDMX MAGACÍN / AMPRYT).- Como parte de su compromiso con la transparencia, el Gobierno de la Ciudad de México presentó este martes a la Comisión de Derechos Humanos local, un informe pormenorizado del origen y destino de los donativos en especie y recursos destinados al apoyo de las personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y para la reconstrucción de la CDMX.
Los secretarios de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, y de Finanzas, Édgar Abraham Amador Zamora, por instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentaron los detalles de dos sistemas de control de donaciones y ejecución de recursos vía Internet, utilizados por la Secretaría de Desarrollo Social capitalina (SEDESO) desde el primer día de la emergencia.
La página electrónica, indicó Amieva Gálvez, contenía información sobre la o el donante, los artículos que entregaba y el destino de estos, y estuvo supervisada permanentemente por la Contraloría General de la Ciudad de México.
Asimismo, el otro de los sitios, vigente actualmente, informa sobre los 20 millones de pesos otorgados por Corporación Wal-Mart, los cuales se potencializaron “uno a uno”, a través de una alianza con Fundación Carlos Slim, para duplicar el monto y reforzar la construcción de vivienda en las zonas afectadas de Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa.
El secretario de Gobierno explicó que las cédulas origen-destino de los recursos mencionados pueden ser consultadas en la página de la SEDESO en: http://transparencia20170512.wordpress.com/gasto-por-reconstruccion-2018-s19/.
En tanto, el secretario de Finanzas, Édgar Amador, agradeció a la Comisión de Derechos Humanos capitalina la oportunidad para transparentar el ejercicio de los 25 millones 380 mil pesos provenientes de donativos recibidos por la hacienda pública de la CDMX.
Sostuvo que además de los recursos utilizados por la SEDESO, los otros 5 millones 380 mil pesos son producto de donativos de trabajadores de la CDMX que aportaron a una subcuenta que se abrió dentro de un Fideicomiso construido a lo largo de cinco años, resultado de remanentes de ejercicios presupuestales para atender contingencias naturales y fiscales.
Indicó que trabajan con la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX en la creación de un espacio dentro de la página de la Secretaría de Finanzas para hacer públicos todos los movimientos, ingresos y gastos relacionados con los donativos.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, acompañada de la consejera Ileana Hidalgo Rioja, y los consejeros, José Alfonso Bouzas Ortíz y Juan Luis Gómez Jardón, hizo referencia al pronunciamiento del organismo sobre la transparencia en la información relacionada con los donativos vinculados a los sismos del 7 y el 19 de septiembre de 2017.
Lo planteado, dijo, es la necesidad de hacer público el monto y destino de los fondos por parte de las y los responsables del manejo del dinero, no sólo para la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad, sino como está planteado en la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una cada vez más Resiliente, para informar a quienes habitan y transitan por la capital del país.
Subasta a favor de la reconstrucción
Durante la conferencia de prensa, en presencia de Ricardo Ríos Garza, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la CDMX, José Ramón Amieva anunció que el gobierno capitalino subastará 465 relojes decomisados por no haberse comprobado su origen lícito; de este total, 166 son catalogados de gama alta, es decir, de lujo.
Explicó que Fundación Montepío Luz Saviñón, representada en el evento por Landelina Guzmán Huerta, hará los avalúos a los relojes para ser ofrecidos en una subasta abierta y transparente.
El valor aduanal del lote de lujo que se subastará es de 1 millón 974 mil 869 pesos, pero se aumentará 30 por ciento a sus precios de salida. Los restantes 299 relojes serán ofrecidos en las tiendas de la fundación.