23 de December de 2024
Propone Elizabeth Mateos reformar Ley Orgánica ALDF a favor de grupos vulnerables
Sin categoría

Propone Elizabeth Mateos reformar Ley Orgánica ALDF a favor de grupos vulnerables

Nov 15, 2016

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre, (AZCAPO NOTICIAS/CÍRCULO DIGITAL).—  La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Elizabeth Mateos Hernández, presentó hoy una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la fracción VII del artículo 62 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa, a fin de añadir a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables la palabra Prioritarios para que se llame Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y Prioritarios.

Señaló que los grupos de atención prioritaria son aquellos con características y necesidades específicas, como niñas, niños y adolescentes; mujeres; madres solas; personas adultas mayores y con discapacidad; integrantes de pueblos y comunidades indígenas y personas en situación de calle. En el caso de los pueblos y las comunidades indígenas, explicó, han sido marginados del desarrollo económico, político, social y cultural, por lo cual deben recibir atención prioritaria.

En tribuna, Mateos Hernández explicó que el concepto de vulnerabilidad se aplica a los sectores que por su condición de edad, sexo, estado civil y origen étnico no pueden incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de bienestar; situación por la cual, las autoridades deben observar y aplicar acciones a su favor.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables manifestó que la Ley General de Desarrollo Social considera grupos sociales en situación de vulnerabilidad a personas que enfrentan situaciones de riesgo o discriminación que les impiden alcanzar mejores niveles de vida y, por lo tanto, “requieren de la atención e inversión del Gobierno para lograr su bienestar”.

En ese contexto, expuso que se considera a niñas, niños, mujeres y personas adultas mayores, como sujetos en situación de vulnerabilidad, por las deficiencias para enfrentar ciertas amenazas, debido a condiciones sociales y culturales.

En la iniciativa, que se turnó a la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias de la ALDF para su dictaminación, la diputada perredista agregó que vulnerabilidad es la cualidad o susceptibilidad que tiene alguien para ser herido. En tanto, los grupos prioritarios son aquellos con características y necesidades específicas, aunque no necesariamente, se encuentran en situación de riesgo, “de ahí que todos los grupos en situación de vulnerabilidad son prioritarios aunque no todos los grupos prioritarios están en situación de vulnerabilidad”.

Subrayó que los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, a la vida, alimentación, salud y otros, están previstos en la Constitución, en los tratados internacionales, en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y demás leyes aplicables, cuyos principios rectores son la observancia, interpretación y aplicación, así como el interés superior de las niñas y niños, premisa que obliga a dar prioridad a su bienestar ante cualquier otro interés que vaya en su perjuicio.

La asambleísta destacó el papel actual de las mujeres que se encargan no sólo del hogar, sino del cuidado y bienestar de las y los hijos, además de trabajar para mantener la estabilidad económica y cubrir las necesidades básicas de la familia. Expuso que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el censo de 2005, de 24.8 millones de hogares constituidos en México, 5.7 millones eran encabezados por una mujer. Mientras que en la Ciudad de México, 661 mil 275 estaban liderados por jefas de familia.

Refirió que de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, actualmente, existen 6.9 millones de hogares liderados por una mujer y hay 30 millones de mujeres que son madres; 18% de ellas; es decir, 5.3 millones, viven con sus hijas o hijos sin una pareja, por ser solteras, separadas o divorciadas.

Por otro lado, citó que en 2010, en la Ciudad de México había 34 adultos mayores por cada 100 jóvenes, 39 en 2013 y para 2030 se estima que habrá aproximadamente 78, donde la capital del país se posiciona como el primer lugar en proceso de envejecimiento poblacional a nivel nacional. Dicha situación, dijo, obliga a impulsar políticas públicas para garantizar mejores condiciones de vida a este sector, que de acuerdo con el artículo 3 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Distrito Federal, se integra por quienes cuentan con 60 años de edad o más.

Comentó que las personas con discapacidad, su integración y conformación dentro de la sociedad se ha convertido en una prioridad para los gobiernos. Citó que de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda de 2010, las personas que tienen algún tipo de discapacidad en México alcanzan más de 5 millones 700 mil, cifra que representa 5.1% de la población total; de los cuales cerca de 490 mil habitan en la Ciudad de México.

Finalmente, en el caso de las personas en situación de calle, de acuerdo con datos del censo “Tú también cuentas”, realizado en 2013 por la Secretaría de Desarrollo Social capitalina, agregó que se detectaron 4 mil habitantes en esta condición; por rango de edad se identificó a 273 de 0 a 17 años, lo que representa 4%; mil 304 de 18 a 30 años, 32%; 930 de 31 a 40 años, 23%, y 687 de 41 a 50 años, 17% del total.