Propone Rabindranath Salazar prisión de dos a nueve años al servidor público que utilice en su beneficio los recursos para caso de desastres
Ciudad de México a 18 de Octubre (MENSAJE POLÍTICO).-El senador Rabindranath Salazar Solorio propuso reformar diversas disposiciones del Código Penal Federal, con el objeto de sancionar a quien condicione el voto o realice promoción partidista o de difusión personal de su imagen o de un tercero, a través de la entrega, ofrecimiento o intercambio de apoyos o donaciones a víctimas de un desastre natural y sus familiares.
Ante el pleno del Senado de la República, el legislador morelense apuntó que los sismos del 7 y 19 de septiembre permitieron ver cómo emergió lo mejor de la sociedad mexicana, pero evidenció lo peor de algunos, que de manera oportunista acudieron a los lugares de la tragedia con el único fin de realizar promoción personal de imagen pretendiendo convertir el lugar de la tragedia en un espacio de lucro político.
“En particular, en mi estado, en Morelos, se convirtió en el modelo del ejemplo de lo que no se debe de hacer ante este tipo de situaciones, un gobierno que empezó a acumular el apoyo que llegaba, que empezó a guardar en las bodegas del DIF víveres, casas de campaña y una serie de apoyos que provinieron de todas partes. Algo muy lamentable”, subrayó.
El senador del PT-Morena lamentó que lo peor es que ahora el propio gobernador ha tomado la decisión de poner al frente de la reconstrucción a dos personales que han sido los encargados de hacer los negocios en Morelos,
“Ahora nuevamente los morelenses están con el temor de que la ayuda no llegue justamente a quien más lo necesita, sino que nuevamente se vuelva a lucrar con el dolor humano”, dijo.
En ese sentido consideró “fundamental establecer tanto en la legislación electoral, como en la del orden penal, ejemplares sanciones para quien pretenda obtener un beneficio político, a partir de la entrega o condicionamiento de ayuda a quienes hayan sido víctimas de un desastre natural”
Al fundamentar su propuesta, Salazar Solorio precisó que también se está planteando sancionar con 200 a 400 días de multa y prisión de dos a nueve años, al servidor público que utilice para su aprovechamiento recursos destinados a apoyar a la sociedad en caso de desastre natural, equiparando esta conducta al peculado.
Además, propuso modificar la Ley General en Materia de Delitos Electorales para armonizar en sus contenidos el enunciado normativo para que pueda evidenciarse por vía de un procedimiento especial sancionador que dé vista de inmediato al Ministerio Público de la Federación, tal y como lo establecen las reglas procesales de esta normatividad.
Rabindranath Salazar llamó a los legisladores a buscar la forma de evitar por mandato de ley que servidores públicos e institutos políticos obtengan un lucro electoral con la desgracia ajena.
“No sólo porque existen diversos antecedentes de abuso y aprovechamiento de programas de carácter social, para implementar prácticas clientelares; sino porque simple y llanamente es inhumano hacerlo”, concluyó.