5 de November de 2024
Propone Ríos Piter cinco puntos indispensables a discutir en el TLCAN
Sin categoría

Propone Ríos Piter cinco puntos indispensables a discutir en el TLCAN

Ago 14, 2017

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto, (LOS INDEPENDIENTES/CÍRCULO DIGITAL).– El senador independiente Armando Ríos Piter propone cinco puntos fundamentales que deberían ser considerados para la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), que sostendrán México, Estados Unidos y Canadá a partir 16 de agosto.

La actualización del TLC es necesaria y tiene una importancia económica fundamental para México. Y en esa lógica, nuestro país tiene que llegar a sentarse en la negociación, como un par, como un igual, con dignidad y gran claridad respecto a lo que quiere obtener en beneficio de los mexicanos y mexicanas”.
En ese contexto, el senador por el estado de Guerrero propone poner atención a estos cinco puntos
1.- La protección de derechos laborales: Es indispensable que prohibamos la competencia en reducción de estos derechos, los de los trabajadores.
2.- Convergencia salarial: Con salarios más altos y eficientes, podríamos destrabar el crecimiento y elevar la competitividad. Que se eleve la productividad y alinear todos los sectores con un objetivo propio del Tratado de Libre Comercio.
3.- Movilidad Laboral: Si hay empleo y se necesita fuerza de trabajo, que los trabajadores puedan ir por ese empleo a otro país sin restricciones. Y con eso, estaremos atendiendo de manera profunda el terrible problema que hoy tenemos en cuanto a la migración, y que tanta tensión nos ha generado recientemente con Estados Unidos.
4.- Derechos Humanos: Hay que incluir una cláusula de protección a estos derechos fundamentales para los tres países, como ya se negoció en el caso de Europa.
5.- Capitulo Anticorrupción: Es fundamental un capítulo anticorrupción en el Tratado de Libre Comercio. Hay que vigilar a empresas, por ejemplo, que logran contratos por la vía de la corrupción y a gobiernos que están fomentando esas prácticas.