CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre, (AMPRYT / CÍRCULO DIGITAL).- Los diputados federales del Partido Encuentro Social (PES) propusieron hoy eliminar el financiamiento público a los partidos políticos, para que subsistan únicamente con los recursos que aporten sus militantes y simpatizantes.
Argumentaron que la democracia tiene un alto costo para los mexicanos, pues en cinco años, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió un presupuesto de 80 mil millones de pesos, de los cuales, entregó 16 mil millones a los partidos políticos.
Por ello, en representación de los legisladores del PES que coordina el hidalguense Alejandro González Murillo, el diputado Alfredo Ferreiro Velazco presentó una iniciativa de reforma a los artículos 41 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para eliminar el financiamiento público a los partidos políticos.
Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, el legislador de Baja California manifestó que resulta contradictorio el plan de austeridad que propuso el Ejecutivo Federal, porque mientras se plantea disminuir recursos a programas sociales, educativos, de salud y de seguridad, entre otros, se mantiene el alto costo que genera nuestra democracia la ciudadanía.
Refirió que en 2016 el INE tuvo un presupuesto de 15 mil 473 millones de pesos y en el proyecto de presupuesto para 2017 se propone que el INE reciba 15 mil 371 millones de pesos, con lo que “se demuestra que una vez más el financiamiento a partidos políticos seguirá siendo una gran carga para los mexicanos”.
Ferreiro Velazco aseguró que existen múltiples manifestaciones en la opinión pública, que expresan un descontento social por el alto costo público de los partidos políticos.
Recordó que en 2007 se aprobó una reforma constitucional para una disminución del gasto de las campañas electorales, sin embargo, no se logró disminuir de manera significativa el financiamiento a los partidos.
En ese sentido, el también integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, aseguró que la ciudadanía exige que se acabe con el financiamiento público y que subsistan sólo con las aportaciones de sus militantes y simpatizantes, lo que contribuirá al acercamiento de los partidos con los ciudadanos.
Indicó que a los recursos que ya no se canalicen a los partidos políticos, se les puede dar un fin de carácter social.