Proponen que establecimientos mercantiles estén obligados a captar agua de lluvia en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo, (CDMX MAGACÍN).- Ante el inicio de la temporada de lluvias y con el fin de fomentar la captación de agua pluvial en los establecimientos mercantiles y la industria, el diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Nazario Norberto Sánchez, presentó una propuesta de iniciativa ante el Congreso de la Unión para adicionar un párrafo del artículo 14 de la Ley de Aguas Nacionales.
En la exposición de motivos, destacó que hay que aprovechar el vital líquido, ya que sólo en la Ciudad de México finalizan en el drenaje 1,000 millones de metros cúbicos de agua de lluvia.
El proyecto de decreto adiciona un párrafo al artículo 14 de la Ley de Aguas Nacionales, para que en el ámbito federal, la Comisión Nacional del Agua “acreditará, promoverá y apoyará la organización de los usuarios para mejorar el aprovechamiento del agua y la preservación y control de su calidad, y para impulsar la participación de éstos a nivel nacional, estatal, regional o de cuenca en los términos de la presente Ley y sus reglamentos.
Los establecimientos mercantiles, plazas comerciales e industrias hoteleras, agrícolas, de alimentos, de la construcción, textil, químicas, automovilísticas, o similares, deberán contar con un sistema de captación de agua de lluvia”.
Nazario Norberto consideró en el documento que es viable que los establecimientos mercantiles, plazas comerciales e industrias implementen un sistema de captación de agua de lluvia, lo cual beneficiaría a millones de personas, combatiría la falta del agua y las sequías.
Finalmente, la iniciativa turnada a la comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso de la CdMx para su análisis y dictamen, planteó que la recolección y reutilización del agua de lluvia contribuye con la ecología, por lo cual es viable que los establecimientos mercantiles, plazas comerciales e industrias (Hoteleras, agricultura, de alimentos, de la construcción, textil, química, automovilística etc.) del país cuenten con sistemas de captación de agua de lluvia, con sistema autónomo y 100% descentralizado para garantizar la autosuficiencia de líquido.
Finalmente, en el documento el legislador refirió que este proceso coadyuvará a evitar la erosión del terreno, mejorará las plantas, fomenta el ahorro en la factura de agua y permite que el líquido sea almancenado por largo tiempo.