Proponen reforma que dará impulso a las carreras universitarias relacionadas con las ciencias, las matemáticas y las ingenierías
Ciudad de México a 17 de Mayo (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).- La diputada Josefina González Luna (NA) informó que presentó una Iniciativa para reformar el artículo 5 de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, a fin de promover y dar mayor impulso a las carreras universitarias relacionadas con las ciencias, las matemáticas y las ingenierías.
En un comunicado, indicó que presentó la iniciativa en el marco de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que sesiona en el Senado de la República.
Explicó que el entorno laboral a nivel mundial se ha modificado sustancialmente en las últimas décadas, derivado de las nuevas tecnologías, el Internet y el sector digital y dijo que la estructura y las necesidades de las empresas han girado hacia éstas áreas, las cuales se prevé que tengan mayor desarrollo en un futuro.
“La demanda de profesionistas con mejores conocimientos y utilización de nuevas tecnologías, redes sociales, así como con mayores dotes de comunicación, nos indica que en el futuro cercano no importará la profesión que se estudie, sino el que si las personas cuentan con las herramientas para conseguir un mejor empleo, como el dominio de idiomas, conocimientos de informática y de estas tecnologías”, dijo.
González Luna comentó que se incrementará la demanda de profesiones como ingenierías, ciencias, consultorías de tecnología o programación de computadoras, entre otras.
Sin embargo, en México las profesiones con mayores oportunidades de empleo no son a las que se les da prioridad en las instituciones de Educación Superior, agregó.
La diputada por Jalisco señaló que esta iniciativa tiene por objeto promover carreras universitarias relacionadas con las ciencias puras, matemáticas e ingenierías, “ya que son las que tendrán mayor demanda en el mercado laboral y las más innovadoras, pero, sobre todo, las más necesarias para el progreso del país”.
Agregó que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ocho de cada 10 nuevos empleos serán para trabajadores del conocimiento o profesionales con capacidades técnicas, formación práctica, habilidades directivas y espíritu emprendedor.
“Dicha organización menciona también que la tendencia internacional en el mercado laboral apunta hacia las carreras como Ingeniería Molecular, Nanotecnología, Biomedicina, Investigación Espacial, Cibernética, Mecatrónica y Ciencias de la Tierra”, puntualizó.
González Luna añadió que, según las previsiones del Foro Económico Mundial (WEFORUM, por sus siglas en inglés), por lo menos dos mil millones de empleos desaparecerán en los próximos 15 años, situación que obliga a hacer una revisión de las carreras del futuro y, sobre todo, del perfil de los nuevos egresados.
“En Nueva Alianza estamos convencidos de que debe darse un impulso a las profesiones con mayores oportunidades laborales, razón por la cual es necesario estimular en los jóvenes el interés por las profesiones enfocadas a la ciencia y la tecnología, ya que son los campos más fértiles no sólo para el desarrollo personal, sino para ofrecer soluciones a los problemas globales”, resaltó.