Protocolo de identificación de cadáveres de la CDMX, propuesta para CONAGO
Ciudad de México a 24 de Noviembre (CÍRCULO DIGITAL).-En su carácter de Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que se dará continuidad a los trabajos que se vieron interrumpidos por los sismos de septiembre pasado, como son los operativos de Fuerza CONAGO a implementarse en los estados de Sinaloa y Veracruz.
Asimismo, este lunes se tiene prevista una reunión entre gobernadores y autoridades federales para abonar a la Ley de Desaparición Forzada en materia de identificación de cadáveres en calidad de desconocidos.
“Es una ley en donde –al menos la Ciudad de México– va a plantear lo que tiene de experiencia en esta materia. Las conclusiones a las que vamos a llegar van a depender del diálogo que se sostenga. Me parece que va a ser trascendental para el país, un antes y un después”, detalló.
En dicha reunión, dijo, la CDMX presentará la experiencia en reconocimiento de personas desaparecidas y fallecidas, resultado de los trabajos realizados entre la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, así como el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Procuraduría General de la República (PGR) para evitar el traslado a la fosa común en carácter de “desconocido”.
“Nosotros vamos a presentar toda la experiencia y cómo se fue construyendo, lo difícil que fue, los aciertos, errores, es decir, las pruebas de acierto-error con diferentes mecanismos, procedimientos científicos hasta que llegamos al perfeccionamiento y hoy estamos seguros de que es 100 por ciento eficaz”, abundó.
Al ocupar el cargo de Presidente de la CONAGO, el mandatario capitalino ha puesto sobre la mesa diferentes propuestas como: apoyo a la comunidad migrante, fortalecimiento de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y las encaminadas al perfeccionamiento del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, entre las que destacan prisión preventiva oficiosa por portación ilegal de armas, robo de combustibles –con inclusión en el Catálogo de Extinción de Dominio–, robo a casa-habitación, feminicidio, entre otros.
Sobre la unificación de las casas estatales de ayuda a migrantes en Estados Unidos, el Jefe de Gobierno indicó que es un acuerdo firmado por la CONAGO, por lo que sigue en pie la conversión y homologación a “Casas México”.
Sostuvo que la Comisión de Asuntos Internacionales encabezada por la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, dará seguimiento puntual a la iniciativa que plantea la aportación de 6 millones de pesos por estado para su conformación.
Sobre la Ley de Reconstrucción, aseguró que con esta se garantizaría la atención eficiente a las personas afectadas por el sismo y espera que en breve la CDMX cuente con ella.
“Estamos esperando esta ley para ser más efectivos con las personas. Si tenemos esta ley vamos a poder ayudar a la gente más rápido. Tendremos las normas para la construcción amarradas con esta ley, mecanismos financieros y respuestas de seguridad efectivas de prevención”, abundó.
El Jefe de Gobierno celebró que las delegaciones utilicen en la construcción de viviendas para los damnificados por el sismo los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) gestionados por el GCDMX ante la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del Gobierno Federal.
“Qué bueno que lo vayan a utilizar para eso, para eso es. Lo que logró el Gobierno de la Ciudad de México con la SEDESOL es que ese recurso que estaba etiquetado para temas hidráulicos o para algún tipo de reparación dentro del territorio, hoy lo puedan destinar a vivienda; de otra manera no se hubiera podido hacer”, añadió.
Adelantó que se espera lograr una asignación bianual para que se pueda utilizar dichos recursos en dos ejercicios anuales en beneficio de las delegaciones.
Destacó que el haber conseguido esos recursos y los del Fondo de Reconstrucción (FONREC), permitirán llevar a cabo de manera óptima las tareas de recuperación en la capital del país en cuanto a vivienda e infraestructura.
“En Tláhuac, ahí también vamos a hacer reconstrucción de viviendas y ahí vamos a trabajar las grietas. Por primera vez en la Ciudad de México se van a trabajar las grietas que han estado durante tantos años y que a nadie le han importado”, expresó.
Acompañado del titular del Instituto del Deporte de la CDMX (INDEPORTE), Horacio de la Vega, el Jefe de Gobierno recordó que este fin de semana se realizarán importantes eventos y activaciones para promover la actividad física en la capital del país.
El domingo tendrá lugar en el Zócalo el encuentro global de yoga por la paz y la sanación; el triatlón de 100 metros planos en Avenida Paseo de la Reforma y el Abierto de Gimnasia, en el Gimnasio Juan de la Barrera.