PT y PVEM, vida eterna; ¿el PRD se va?
PT y PVEM, vida eterna; ¿el PRD se va?
David Polanco / CDMX Magacín
En las últimas semanas, hay una duda importante entre los interesados en la política: ¿Por qué el PT y el PVEM tienen garantizada la vida eterna? ¿Y por qué el PRD puede desaparecer en caso de que por sí solo no obtenga el 3% de los sufragios en alguna de las tres elecciones: diputados, alcaldes o Jefatura de Gobierno?
Es un tema del acuerdo al que llegaron ambos bloques. En el caso de Morena, PT y PVEM, la figura legal para el proceso electoral es de “candidaturas comunes”. Ello significa que los logos de los tres partidos van en un solo recuadro en la boleta, y por supuesto con un solo nombre.
La forma de distribuir el porcentaje de votos para cada partido se establece por escrito en su convenio ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México, que este jueves finalmente aprobó que Morena prácticamente les va a ceder la mitad de los votos que obtenga en 15 alcaldías, la Jefatura de Gobierno y en 29 diputaciones. Morena se quedará con el 53.3%, el PT con 20% y el PVEM con el 26.67%.
Esto significa también que el mismo porcentaje de financiamiento público se lo cederá Morena a esos partidos políticos, pues hay que recordar que se entregan los recursos para los siguientes tres años, respecto de los votos que hayan obtenido en la última elección.
En el caso de la coalición Va X la Ciudad de México, que conforman PAN, PRI y PRD, estos llevarán por separado su respectivo logo en la boleta, así como el mismo nombre de la candidata o candidato que postulen para cada uno de los cargos. Por ejemplo, el caso de Santiago Taboada irá por separado en cada uno de los tres logos.
Para fines de resultado de votación, cada partido se queda con los votos que les otorgan de manera directa los ciudadanos. En el caso del PAN y el PRI, es un hecho que no tendrán problemas para conservar el registro en la Ciudad de México, pero el PRD sí está en serios problemas.
En 2021 obtuvo poco más que el 5% de los sufragios, pero este año sus conflictos internos, principalmente con el ex jefe de Gobierno Miguel Mancera pueden hacerle perder al sol azteca votos y con ello también su extinción.