Pugnará UNA por recursos para atender zonas de riesgo
En conferencia de prensa encabezada por la vocera de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México, Lía Limón, se dio cuenta de al menos 70 puntos de riesgo por deslave en toda la ciudad, ello a colación por los últimos acontecimientos en el norte de la capital, en la colindancia con el municipio mexiquense de Tlalnepantla. Foto: Especial.
Ciudad de México, 13 septiembre 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- Alcaldesas y alcaldes capitalinos de oposición que iniciarán gestiones el próximo viernes primero de octubre, tienen la firme intención de brindar atención prioritaria a las zonas de riesgo de sus respectivas demarcaciones y en el resto del territorio capitalino, por lo que se acercarán al Congreso local para solicitar en el Presupuesto de Egresos 2022 se etiqueten recursos para tal fin.
En conferencia de prensa encabezada por la vocera de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México, Lía Limón, se dio cuenta de al menos 70 puntos de riesgo por deslave en toda la ciudad, ello a colación por los últimos acontecimientos en el norte de la capital, en la colindancia con el municipio mexiquense de Tlalnepantla.
Limón García, explicó que las demarcaciones con mayor riesgo son las que tienen zonas altas como Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, La Magdalena Contreras y Tlalpan.
“Con lo que paso en el Cerro del Chiquihuite solicitaremos al Congreso de la Ciudad de México etiquete fondos para que las alcaldías pueden invertir en zonas de riesgo. Siempre hay que apostar por política de prevención y atención de emergencias, por ello se requieren protocolos específicos”, resaltó la futura titular de la alcaldía, Álvaro Obregón, al ponderar la urgencia de actualizar el Atlas de Riesgo en las demarcaciones.
Conviene tomar en cuenta que en resto de la ciudad se localiza en territorio que otrora fue lacustre, además de que el sistema de agua potable registra una alta prevalencia de fugas que reblandecen el suelo; esos factores mantienen el riesgo latente de encharcamientos e inundaciones en temporada de lluvias, y de formación de socavones, como ha ocurrido en últimos meses en muchos sitios de la metrópoli.
Los alcaldes electos reiteraron su exigencia de un presupuesto justo y equitativo para el cierre de años, ya que para el pago de nóminas, servicios y seguridad sólo contarán con el recurso asignado al Presupuesto Participativo 2020 y 2021, aunque dejaron en claro que es difícil reasignar ese recurso para otros fines, lo que les coloca en una disyuntiva pues pese a la intención de solventar otras necesidades, la población desea que se respete el dinero de su proyectos participativos.