Que 100% del fondo de capitalidad se destine a la reconstrucción, pide Morena
Ciudad de México a 19 de Octubre (CÍRCULO DIGITAL).-La Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México debe destinar el Fondo de Capitalidad a la reconstrucción capitalina, así como dar pronta respuesta sobre el monto y tiempos para dicha labor, luego de los desastres ocurridos por el sismo del 19 de septiembre, urgieron los diputados Ariadna Montiel, Norma Xóchitl Hernández y Virgilio Caballero.
Lo anterior fue este jueves durante la segunda reunión de trabajo de la Comisión de la Ciudad de México de la Cámara de Diputados con el Secretario de Finanzas, Édgar Amador Zamora, quien retomó la presentación del Plan de Presupuesto Federalizado 2018 y el impacto financiero de los sismos en la capital del país.
Ahí, los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena cuestionaron al funcionario sobre el monto y destino del Fondo de Capitalidad, ya que dicho proyecto debe ser presentado formalmente antes de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.
“Desde Morena hemos insistido que el uso del Fondo debe ser transparente y quisiéramos conocer los proyectos de éste. ¿Qué está planteando el Gobierno de la Ciudad? Pedimos que el Fondo sea 100 por ciento utilizado en el proceso de reconstrucción, no en otra cosa”, instó Montiel Reyes.
Asimismo, solicitó que los mil 200 millones de pesos que el Poder Ejecutivo propone para el Fondo de Capitalidad del próximo año; los cinco mil 500 millones de pesos previstos para la deuda de la Ciudad de México, así como el monto del Fondo Metropolitano, sean destinados en su totalidad a la reconstrucción local.
En otro tema, la también Secretaria de dicha Comisión mencionó que otras fracciones parlamentarias pretenden modificar la Ley de Disciplina Financiera para ampliar el Capítulo 1000, lo que permitiría contratar a más personal eventual. Ante ello, hizo un exhorto al Secretario de Finanzas para que de concretarse eso, los recursos no sean desviados a temas electorales.
“No queremos ver que haya una ampliación del Capítulo 1000 para el proceso electoral del 2018 y que se pueda estar escondiendo debajo del tema de la reconstrucción, porque en la elección del Constituyente vimos la operación, el aumento a 60 mil eventuales, una operación electoral de cuatro por cuatro”, recriminó.
Por su parte, la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín criticó que los ingresos por concepto de impuestos se mantengan al alza y que el gasto sea mayor, en especial en el rubro de subsidios para estímulos fiscales, con lo cual se incrementa la deuda de la Ciudad de México.
Además, puso en duda el monto estimado para la remoción de escombros, de dos mil millones de pesos, ya que es mayor al asignado a la Delegación Tláhuac, que es de 500 millones de pesos. “¿Entonces, qué presupuesto se tendrá que reorientar para la reconstrucción?”, cuestionó.
Además, externó su preocupación acerca de la mecánica del Gobierno de la Ciudad de México para otorgar los créditos hipotecarios a los damnificados, luego de que la Secretaría de Finanzas aseguró que esta responsabilidad recaería en las empresas privadas.
A su vez, el diputado Virgilio Caballero Pedraza inquirió al funcionario capitalino sobre la fecha exacta y cómo se aplicarán los recursos del Fondo de Capitalidad a las tareas de reconstrucción. “Originalmente se hablaba de un endeudamiento de cuatro mil millones de pesos, y ayer en la Comisión respectiva se aumentaron mil millones de pesos más”.
En ese contexto, el Vicecoordinador de la bancada de Morena consideró un “fenómeno extraño” que las autoridades primero definan los recursos y luego los proyectos, cuando debería ser al revés.