¿Qué delitos aumentan su penalidad en la CDMX a partir de este viernes?
Ciudad de México 02 Agosto (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Con la publicación de las reformas al Código Penal en la Gaceta Oficial, el endurecimiento de penas a delitos como robo a celular, despojo, extorsión, feminicidio y agresiones a policías entrarán en vigor este viernes en la Ciudad de México.
Por ejemplo, desde este 2 de agosto, el delito de feminicidio, que además amplió las situaciones para considerarlo como tal, implicará una pena de cárcel a quien lo cometa de 35 a 70 años de prisión.
En el caso del robo a celular, la penalidad será hasta seis años de cárcel.
También serán seis años, como máximo, quien robe a una persona “cuando realice operaciones bancarias o financieras; depósito o retiro de efectivo o de títulos de crédito; al interior de un inmueble; en cajero automático o inmediatamente después de su salida.
“La misma pena se impondrá al empleado de la institución bancaria o financiera que colabore para la realización del robo”.
En las modificaciones al Código Penal, será también la pena de hasta seis años de cárcel a quien cometa el delito de robo a bordo de una motocicleta.
También el robo de mobiliario y equipamiento urbano.
La pena de dos a cinco años de prisión y una multa de 100 a 500 Unidades de Medida y Actualización, será para quienes cometan el delito de despojo.
“Al que de propia autoridad, por medio de violencia física o moral, el engaño o furtivamente, ocupe un inmueble ajeno, haga uso de él o de un derecho real que no le pertenezca y al que de propia autoridad y haciendo uso de cualquiera de los medios indicados en la fracción anterior o furtivamente, ocupe un inmueble de su propiedad, en los casos en que la ley no lo permite por hallarse en posesión de otra persona o ejerza actos de dominio que lesionen derechos legítimos del ocupante”.
También desde mañana viernes quien veje, intimide o incite la violencia contra un integrante de las instituciones de Seguridad Ciudadana, cometerá una falta administrativa, por lo que su castigo serán un arresto inconmutable de 20 y hasta 36 horas.
De igual, el gobierno capitalino publicó la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana, que entra en vigor mañana y establece las facultades de las diferentes corporaciones en la materia, los derechos y obligaciones de los policías, las responsabilidades de las alcaldías en materia de seguridad preventiva, la creación de una plataforma que integre los diferentes registros policiales, así como el establecimiento de la firma de convenios para la Guardia Nacional opere en la Ciudad de México.