Que la báscula no se vuelva tu enemigo
Ciudad de México a 10 de Noviembre (CÍRCULO DIGITAL).-La obesidad no solamente es una cuestión de estética; sufrir este padecimiento está asociado con una mala salud, ya que en la mayoría de los casos es resultado de un mal equilibrio entre la alta ingesta de alimentos y poca actividad física. Se puede hacer presente a cualquier edad afectando física y psicológicamente a la persona que la padece.
En México, aproximadamente 7 de cada 10 adultos – en su mayoría mujeres – sufren de obesidad; la Organización Mundial de la Salud prevé que el número de lactantes y niños pequeños con sobrepeso aumentará a 70 millones para 2025.
Sufrir de obesidad no solo desencadena enfermedades como Diabetes e Hipertensión, también nos puede causar problemas ortopédicos que debilitan principalmente los huesos de la cadera, rodillas y tobillos.
Son varias las causas que pueden llevar al organismo al aumento de peso:
- Trastornos hormonales
- Trastornos nerviosos
- Problemas Metabólicos
- Dieta mal equilibrada
La nutrióloga Valeria Rubio, vocera de la empresa alpura, explica que cuando no se lleva una alimentación equilibrada y adecuada, se acumula mas grasa corporal y esto hace que el metabolismo se vuelva mas lento, aumentando de peso con más facilidad. Es por eso que se debe llevar una alimentación correcta que incluya todos los grupos de alimentos, en las cantidades correctas para cada persona.
De acuerdo con la especialista, es primordial empezar el día con un nutritivo desayuno que incluya fruta, cereales integrales y proteina, como la que aportan los lácteos. Es importante ingerir leche, yoghurt o queso en las primeras horas del día, pues son alimentos con alto contenido de proteina, vitaminas A,D, E, Calcio y fósforo. Además, existen evidencias que implican que los ácidos grasos linoléicos conjugados que contiene la leche, ayudan en la reducción de peso si se consume de manera habitual.
- Elegir alimentos saludables altos en proteína y bajos en azúcar
- No saltarse comidas
- Desayunar siempre
- Hacer ejercicio
- Dormir por lo menos 8 horas