18 de November de 2024
Qué madre sería
Opinión Principal

Qué madre sería

Nov 23, 2017

Opinión

*LUCERITO DEL PILAR MARQUEZ

 

Què madre sería… si recordàramos que, en la antigüedad, las civilizaciones veían la menstruación como un periodo sagrado que anunciaba la fertilidad femenina y se decía que poseía un poder espiritual y revelador.

Què madre sería … si reconociéramos que estar en tiempo de luna, es estar en conexión con nuestro cuerpo, con nuestras sensaciones, emociones, olores y percepciones.

Què madre serìa… si en lugar de fiesta de XV años, tuviéramos un festìn por nuestro primer periodo menstrual y nos enseñaràn los maravillosos cambios que se avecinan en nuestras vidas.

Què madre sería… si en lugar de “seguro tiene la regla”, “está insoportable, está en sus días” o “con zz no se nota” “con xx se terminó el olor” y otras formas sutiles de aislar a las mujeres durante su período menstrual; se alimentará la imagen positiva sobre nuestro cuerpo, sin tener que cumplir los estereotipos que socialmente están bien vistos.

Què madre sería… modificar las creencias equivocadas del sangrado menstrual y los llamados tabúes menstruales: que la mujer no se puede bañar ni comer limón porque se interrumpe la menstruación, que no se pueden tocar plantas porque se marchitan, que no se puede hacer ejercicio.

Qué madre serìa… Informarnos y formarnos en sexualidad y en lo que realmente representa el ciclo menstrual; adentrarnos al universo uterino y a los cambios reales en nuestro pensar, sentir y actuar en cada una de las fases de este maravilloso ciclo.

Què madre sería… reconocer que el uso de tampones, toallas sanitarias o de la copa menstrual no es una declaración feminista, sino una resignificación de la relación que cada mujer tiene con su cuerpo; una elección de cada mujer, elección consciente y libre.

Què madre serìa… terminar con el silencio no sólo de la primera menstruación, sino de todos los días del ciclo; observarnos desde adentro y estar atentas conscientemente de lo que sucede en el interior femenino; entablar un diálogo interno y con otras mujeres para tejer lazos de solidaridad en favor de nuestro viaje menstrual.

Qué madre serìa…darnos cuenta de que las leyendas de sufrimiento y desconexión se han transmitido de generación en generación bajo la tutela de una ideología patriarcal; ideología que nos enseña a vivir en el silencio y con vergüenza, un período natural del ser MUJER.

Qué madre sería… darle la bienvenida a nuestra primera menstruación y celebrar, mes con mes, la primavera, verano, otoño e invierno de nuestro útero.