Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
El presidente del INE, Lorenzo Córdova ha insistido en que las elecciones del primero de julio de 2018 van a terminar radicalmente con el viejo modelo del presidencialismo priísta de los 50 del siglo pasado, porque quien gane ahora deberá compartir el ejercicio del Poder con las cámaras de Senadores y Diputados.
Si ya de por sí existe un Presidente muy acotado, a partir de julio de 2018 habrá un mandatario que prácticamente dependerá en todo del Congreso, precisó Córdova Vianello.
Nada que ver con el ejercicio omnímodo que ejercieron los presidentes del PRI hasta 1997 porque tenían mayorías partidarias más que absolutas tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados y en los congresos locales.
Ello provocará el surgimiento de muchos conflictos y roces porque en el Congreso –diputados y senadores-, habrá un juego de recomposición política con nuevos predominios partidarios, afirmó.
El voto ciudadano que se prevé ahora podría involucrar a más de 88 millones de mexicanos, una cantidad nunca antes pensada para acudir a las urnas, dijo, dejará grupos parlamentarios muy fraccionados y con una mayor presencia de partidos en juego.
Lo cierto es que tal como se presenta el proceso del año entrante, es que no sólo será la elección más diversa, sino la más numerosa en todo, en votantes y en representantes de casilla, en observadores y candidatos.
“Es importante destacar que el hecho de que nadie va a ganar todo, ni nadie va a perder todo, va a significar una nueva redistribución del Poder, y eso significará que quien gane la Presidencia de la República tendrá que compartir el poder con un Congreso que representará a todas las fuerzas políticas”.
En lo que resulte de esas elecciones, intervendrán muchos factores, afirmó, tales como el número de elecciones concurrentes, así como el número de votantes a los cuales se buscar en sus domicilios a fin de seleccionar a los funcionarios de casilla que se requerirán, lo que representa un trabajo de campo de dimensiones inéditas, explicó.
En esta ocasión el INE no sólo será el responsable de las elecciones federales – Presidente, diputados federales y senadores-, sino de las que se realizarán para elegir a 9 nuevos gobernadores y cientos de alcaldes y diputados locales.
Es por ello que una muy buena parte de la viabilidad y la paz electoral dependerán del comportamiento de los candidatos y sus partidos, a quienes exhortó a comportarse dentro de la civilidad democrática sin adelantar resultados ni descalificar a las instituciones.
“CONDÚZCANSE CON RESPETO”
Acostumbrado al discurso lleno de diatribas y basado en la confrontación, el descontón político bajo y callejero, y en la siembra de dudas sin base, Marko Cortés, coordinador de los diputados del PAN, convocó a todas las fuerzas políticas representadas en San Lázaro “a conducirse con respeto y a la conformación de acuerdos a pesar de las naturales diferencias entre los partidos políticos”.
El llamado por demás confrontado con su estilo y discurso personales, lo hizo el diputado michoacano al asumir la presidencia de la Junta de Coordinación Política, representada por todos los coordinadores parlamentarios.
Apenas a fines de la semana anterior Marko Cortes fue abucheado de tal forma e intensidad por un gran sector del Pleno Legislativo, que fue obligado a bajar de la tribuna desde dónde intentaba enviar un mensaje a los diputados.
Y es que Cortes fue el obvio instrumento del presidente del PAN, el queretano Ricardo Anaya, para –junto con las bancadas del PRD, MORENA y MC-, paralizar el congreso e impedir que el priìsta Jorge Carlos Ramírez Marín pudiera asumir la Presidencia de los Diputados en tiempo y forma.
Anaya, a través de Cortes y el sorpresivo frente legislativo opositor, pretendieron imponerle a la Cámara de Senadores aprobar la anulación del pase automático del Procurador General de la República, Raúl Cervantes, a la Fiscalía General de la Nación.
La intentona golpista no sólo era improcedente porque una cámara no puede obligar a la otra a hacer lo que la primera quiera, sino sumamente incongruente ya que Ricardo Anaya, siendo presidente de la Cámara de Diputados en la legislatura anterior, junto con otros 100 diputados del PAN, aprobaron la reforma que definía que el titular de la PGR pasaría automáticamente a ser Fiscal General de la Nación.
Y como presidente del PAN, Anaya validó a través de sus senadores blanquiazules el nombramiento de Cervantes como Procurador General de la República.
Ahora Marko Cortes pide civilidad a las otras fuerzas políticas, obviamente en primer lugar al PRI y PVEM.
A ellos les dijo:
“Podemos tener disposición para llegar a acuerdos con respeto, diálogo y altura de miras, y al mismo tiempo defender nuestras posturas partidistas”.
Evidentemente los de enfrente lo vieron con cara de ¡what!…
Pese a las incongruencias políticas personales, Cortes y el resto de los coordinadores convinieron:
– Iniciar el miércoles 13 de septiembre la Glosa al Quinto Informe del presidente Enrique Peña Nieto, con los temas de Política Interior;
– El jueves 14 con Política Económica;
– El martes 19 con Política Social, y;
– El jueves 21 con Política Exterio.
De igual forma Cortés informó que se acordó una prórroga para el nombramiento de los contralores del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Datos Personales (INAI), y de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).
ACUERDO PAN-ALCALDES
La Asociación Nacional de Alcaldes en acuerdo con la dirigencia del PAN, afirmó que “no se tolerará que nadie exija moches a los alcaldes emanados de Acción Nacional”.
Ello ha implicado, establecer una coordinación que involucra no sólo a la dirigencia nacional blanquiazul, sino a los alcaldes de los 479 Municipios que cuentan con autoridades panistas.
La coordinación se acordó luego de que la dirigencia panista advirtió a los alcaldes blanquiazules sobre la proliferación de extorsionadores que, utilizando el membrete del PAN se presentaban ante los presidentes municipales para exigirles una parte de sus presupuestos.
CONSOLIDAR PARIDAD
Al tomar la protesta de la nueva mesa directiva de la organización Mujeres de México y el Mundo A.C., la senadora Hilda Esthela Flores Escalera acompañada por la ex senadora priísta María de los Ángeles Moreno y el senador Marco Antonio Blásquez exigió avanzar decididamente en el Legislativo para consolidar la paridad de género en los diversos niveles del Gobierno, Senado y Cámara de Diputados.
Se requiere además que los gobiernos federal, estatales y municipales establezcan mecanismos tendientes a disminuir los riesgos de violencia política en México.
Si bien la ley establece la existencia de una proporcionalidad 50-50 en la designación de candidaturas a cargos de elección popular, lo cierto es que en los cuerpos legislativos y de gobierno, a nivel federal y estatal, no se ha logrado esta representatividad, afirmó la enadora Flores Escalera.
“Faltan pasos y la clave es que avancemos juntas las mujeres que ejercemos la política y representantes de la sociedad, para alcanzar la representatividad a la que tenemos derecho y la cual deriva en una mayor exposición a la violencia de género, que seguro se puede agudizar”, indicó.
.[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa