Opinión
Juan Martínez Veloz
El pasado domingo 22 de abril se realizo e primer debate entre los 5 candidatos a la presidencia de la república; Margarita Zavala (Independiente), Andrés Manuel López Obrador (MORENA, PES, PT), José Antonio Meade Kuribeña (PRI, PVEM, PANAL), Ricardo Anaya (PAN, PRD, PMC) y Jaime Rodríguez (Independiente).Sobre lo acontecido en ese evento cuyos temas centrales eran en el papel; “Corrupción, Delincuencia y Democracia”, hacemos los siguientes comentarios.
- Es difícil dar un “ganador” de un evento donde no existe una metodología para evaluar las participaciones (podrían crearse).
Hay elementos que podrían destacarse en una valoración de las participaciones, por ejemplo: 1. Originalidad de las propuestas. 2. Fundamentación de las proposiciones y críticas (para evitar datos falsos). 3. Capacidad de respuesta a la crítica, etc. Sin embargo el formato no ayuda, pues en teoría nadie sabe que preguntas o cuestionamientos hará cada candidato.
Algunos medios de comunicación pretendieron dar como “ganador “a Ricardo Anaya si explicar claramente porque. Aunque se respeta la libertad de expresión, creemos que no fue así. Llamo más la atención porque ataco al puntero en las encuestas AMLO.
Además pensamos que el candidato Anaya no fue en esta ocasión golpeado por los otros contendientes por dos razones; AMLO fue cauteloso y tal vez no lo ve como su adversario aun. En cambio Pepe Meade quizás lo ve como un virtual aliado llegado el momento (similar a 2012). En cierta manera lo respetaron.
Consideramos que AMLO con su experiencia e información decide atacar al candidato del PAN lo hubiera lastimado. Lo mismo Pepe Meade por su gran formación académica muy solida.
Aunque como líder de un partido histórico Ricardo Anaya merece nuestro respeto, lo vemos como un joven político que está madurando, pero sentimos que esta una rayita debajo de AMLO (Jefe de Gobierno en CDMX), autor de 10 libros, presidente de varios partidos, 3 veces candidato presidencial y Pepe Meade (4 veces Secretario de Estado), economista por el ITAM y abogado por la UNAM con doctorado en una de las mejores universidades del mundo.
Anaya en su intervención se dedico a criticar básicamente al candidato AMLO pero sin citar las fuentes de sus datos (podría haberlas llevado en tarjetas). Hay varios libros que han analizado al líder de las izquierdas (algunos los tenemos) pero no los citó en ese momento.
Hay hechos pasados (elecciones de 1988) también que es difícil valorarlos ahora y se mencionaron en el debate contra AMLO porque a partir de entonces han sucedido una gran cantidad de hechos que cambian las cosas.
A partir de esa fecha 1988 muchas cosas han cambiado en el mundo. Cayó el muro de Berlín, se desintegro la URSS, cayeron las dictaduras militares de América del Sur. En México se dio la alternancia política en 2000 con Vicente Fox, pero también las Izquierdas han avanzado en una gran cantidad de estados y CDMX a partir de 1997.
Los partidos de oposición (de izquierda y derecha) a parir de 1987 han sumado en sus filas a una gran cantidad de ex priistas como candidatos, por lo que pensar “eres malo porque fuiste priista” hoy es un absurdo. Las virtudes y defectos de la política se dan en todos los partidos (hay que leer a Gaetano Mosca; “La Clase Política”, F.C.E, México, 2000).
- Creemos también formato de 5 candidatos en debate no permite la polarización 1 contra 1 (como en el box) por lo que es difícil contrastar propuestas y candidatos.
Podrían estos eventos organizarse como una “Mesa Redonda” donde cada candidato presente un tema verbalmente y por escrito y los demás candidatos le hagan preguntas y cuestionamientos. Esto es importante porque quien no sabe escribir, difícilmente sabrá debatir (argumentar). El formato de “debate” nos gusta “cara a cara” “uno contra uno” pero cuando hay varios participantes es difícil centrar los puntos de la litis (contradicción).
- Los candidatos hablaron con libertad sin considerar que lo importante es evaluar y hacer un diagnostico del Gobierno Federal que pretenden encabezar.
- No creemos que estos ejercicios modifiquen radicalmente las encuestas electorales a reserva de que los candidatos exhiban documentos auténticos de hechos o situaciones que puedan debilitar a sus oponentes en forma contundente.
El próximo debate será en la ciudad fronteriza de Tijuana con el tema de Migración, sin embargo hay otros temas colaterales como el muro México-EUA, TLCAN y la cooperación con los Estados Unidos en diferentes temas. Muy interesante el próximo evento.