Raúl Cervantes deja cuentas pendientes en la PGR; entre ellas el caso de corrupción de Odebrecht
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre, (CDMX MAGACÍN).-La renuncia de Raúl Cervantes como Titular de la Procuraduría General de la República (PGR) puede considerarse como algo bueno, ya que desde que asumió dicho cargo solamente se dedicó a encubrir a funcionarios y exfuncionarios públicos vinculados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y dejó de lado el combate a la corrupción y la correcta procuración de la justicia.
Así lo manifestó la diputada Rocío Nahle García, quien expuso que Cervantes Andrade dejó sin resolver denuncias penales trascendentes para millones de mexicanos, como la que presentó Morena el pasado 15 de agosto ante la PGR en contra de Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), por recibir un soborno de más de 10 millones de dólares de la empresa Odebrecht, para favorecerlo en la adjudicación de contratos.
En entrevista, la Coordinadora de los legisladores federales de Morena aseveró que Raúl Cervantes deja muchas carpetas de investigación sin resolver, entre éstas las relacionadas con la entrega de la millonaria cifra a Lozoya Austin, cercado del Presidente Enrique Peña Nieto, y que incluso exfuncionarios de alto nivel del consorcio declararon tal hecho ante la Fiscalía de Brasil.
“Una de estas cuentas pendientes es el escándalo internacional, del tamaño del mundo, de Odebrecht, donde hasta presidentes han caído o están en la cárcel por la corrupción desmedida, mientras que en México se dio en forma mayúscula y él, simple y sencillamente, sirvió de tapadera. Nunca hizo nada”.
Nahle García señaló que a pesar de que el ahora extitular de la PGR fue a Brasil por este caso, a su regreso se limitó a decir que toda la información relacionada con el caso Odebrecht quedaba reservada durante cinco años.
“Nosotros, desde el 15 de agosto, interpusimos una denuncia ante la PGR y no contestó, ni hizo absolutamente nada”, reclamó la Secretaria de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.
En ese contexto, externó que si Raúl Cervantes renunció a la PGR para luego regresar como Fiscal General Anticorrupción, como una jugada política, no se le va a hacer porque esa designación deberá recaer en una persona con honorabilidad comprobada.
“El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, hizo una propuesta que nosotros retomamos como nuestra, y lo más prudente es que el nuevo fiscal surja de una terna que presente el próximo Presidente electo de México”, puntualizó.
Nahle García agregó que en las condiciones actuales, donde el Procurador General de la República se ha dedicado a tapar las corruptelas de sus cercanos, solamente se designaría un “fiscal a modo” que no permitiría cumplir con los objetivos y facultades de la nueva Fiscalía General.
“Si el señor Cervantes se regresa al Senado, muy bien, pero que no esté pensando que se va a aprobar la ley para que él se vaya de fiscal. Si no dio la talla en la Procuraduría, mucho menos en un puesto de una reforma política-electoral que se espera que dé resultados sorprendentes”, recalcó la legisladora federal por Veracruz.