Reconoce Derechos Humanos avances con reforma a Ley de Víctimas
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).— La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reconoció los avances logrados con la aprobación de las reformas a la Ley General de Víctimas, sin embargo consideró que aún hay pendientes en la protección de los derechos de las personas víctimas del delito y de violaciones a sus garantías individuales.
Entre los faltantes, subrayó, está la definición precisa a lo que se entiende por desplazamiento interno forzado, porque si bien la ley reconoce a estas víctimas, era necesaria una enunciación integral que no permitiera concepciones o interpretaciones discrecionales ni ambiguas al momento de aplicar la normatividad en su favor.
Consideró también importante que los peritajes solicitados por las víctimas no queden limitados sólo a la rendición de los mismos por especialistas nacionales, pues la legislación permite la participación de peritos extranjeros, cuando no se cuente con expertos de una materia en específico.
En cuanto a la designación del comisionado ejecutivo, la comisión expuso que ésta hubiera sido plausible al quedar en funciones del Senado de la República y con la participación de la sociedad civil.
De iguala forma, es necesario incorporar, con base en un enfoque diferencial y especializado, el acceso a los servicios y medidas previstas a favor de las víctimas que tienen una discapacidad, en particular intelectual o psicosocial.
A ese sector se les debe reconocer como sujetos plenos de derechos y no con visión tutelar, de acuerdo con estándares de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Por ello, la CDHDF solicitó al Senado y a la Cámara de Diputados considerar esas observaciones, pues si bien algunas de ellas sí se vieron reflejadas, otras no culminaron con el proceso esperado.
Además, refrendó su compromiso con las víctimas y sus familiares, al tiempo que agregó que vigilará las reformas a la ley para aplicarse de manera eficaz y cumplan con la exigencia y necesidad de brindar protección a los derechos de las víctimas.