Reconocen ONU y FIA “Visión Cero” accidentes del Reglamento de Tránsito de CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre, (VIBRACIONES CAPITAL/CÍRCULO DIGITAL).— El modelo de “Visión Cero” accidentes que aplica la CDMX en su Reglamento de Tránsito, le permitió este martes a la capital del país sumarse a la Red de Ciudades con Calles Seguras de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que encabeza Jean Todt.
En su tercer día de trabajo por Quito, Ecuador, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, participó en el panel “El rol de la seguridad vial para lograr ciudades sostenibles”, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la FIA.
El mandatario capitalino detalló que el Reglamento de Tránsito en la capital del país permitió reducir 20 por ciento de muertes por accidentes viales; de igual forma se implementaron las fotomultas que implicó el uso de tecnología de radares para fomentar la conducción con menor velocidad.
“¿Por qué estás ordenando que circulen a 50 kilómetros por hora? Hay que explicar que si vas arriba de esa velocidad, el impacto del vehículo ocasiona la muerte prácticamente en 85 por ciento de los casos, ya que te reduce tu ángulo de visión”, afirmó.
El Jefe de Gobierno destacó que la decisión de aplicar reglas como la exigencia del uso del caso para los motociclistas y que el transporte público circule con las puertas cerradas, se deriva de que en la capital del país hay seis millones de vehículos que transitan diariamente y conviven 20 millones de personas.
“Estamos convencidos de que con las estrategias que encabeza desde Naciones Unidas John Todt, se evitan muertes, sobre todo en la Ciudad de México, de personas jóvenes. Un alto número de personas jóvenes estaban perdiendo la vida”, enfatizó.
Dijo que la metrópoli ahora mejora sus manuales de cruceros seguros y ciclovías ya que asumió el compromiso, al igual que diversas urbes de Europa, de una Visión Cero.
El mandatario capitalino reconoció la labor que también ha desarrollado la ONU y la FIA en el rubro de seguridad vial ya que es impresionante el número de muertos que se registran al año en el mundo ocasionado por diversos accidentes viales.
“Todos los gobiernos locales debemos hacer algo por mejorar las políticas públicas de las diferentes tareas de seguridad vial, desde colocar en el primer plano de importancia a los peatones”, indicó.
La FIA y la ONU, a través de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR, por sus siglas en inglés) y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE, por sus siglas en inglés), reconocieron en Hábitat III el trabajo del Jefe de Gobierno por el cambio de paradigma de movilidad y de seguridad vial, al reducir las muertes por accidentes.
El presidente de la FIA, Jean Todt, resaltó el trabajo de la Ciudad de México en materia de seguridad vial y recordó que asistió al lanzamiento de la campaña «Yo me fijo, yo respeto», que implementó el gobierno capitalino hace ocho meses.
El presidente de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial, Jeanne Picard, felicitó al mandatario capitalino por la Visión Cero en la capital del país, a la vez que resaltó la importancia de una regulación de tránsito en la Ciudad de México.
Nueve ciudades se incorporaron a la Red de Ciudades con Calles Seguras y de las que están en Latinoamérica se encuentran: Bogotá y la CDMX quienes aportarán información y experiencia al Sistema de Medición de Seguridad Vial que realizará la FIA. La red será lanzada formalmente este miércoles en el evento “Transport Day”, por Jean Todt.
Esta mañana, el mandatario capitalino visitó los stands de México y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), en Hábitat III.
Durante su recorrido, intercambió experiencias sobre las políticas de vivienda que se están implementando en la Ciudad de México y cuáles son las tendencias de la prosperidad urbana en el país y la capital mexicana.