Rector de la UNAM inaugura encuentro de ajedrez en Sala Nezahualcóyotl
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de octubre, (DOBLE TINTA / CÍRCULO DIGITAL).- Con el preestreno en México de la cinta «Reina de Katwe» de la cineasta Mira Nair, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, inauguró anoche las actividades de «El Gran Encuentro con el Ajedrez Educativo UNAM 2016», en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU).
Ante decenas de aficionados de este juego, entre ellos, el icónico campeón mundial Garry Kasparov, el rector expresó su beneplácito, al tiempo que comparó el ajedrez como una forma de sociedad feudal.
«Los peones, es la infantería, van por delante siempre, la defensa y el sacrificio son finalidad, es la razón de existir del peón; las torres, son poderosas, pero en realidad tienen la capacidad protectora y devastadora hasta el final.
«Los alfiles, siempre está cercano a la realeza, come cerca y tiene también una similitud con la historia de la iglesia; la reina, es el preludio desde entonces, del poder, ella es la poderosa, la versátil, la agresiva; mientras que el rey, es un inútil, que me sirve para no morir o sobrevivir», señaló.
La máxima autoridad de la UNAM se refirió al ajedrez como un juego fascinante, no solo por la capacidad que se puede crear en la imaginación, sino porque en realidad lo que representa es verdaderamente vital.
«Más que un juego, hoy con este evento, celebramos al ajedrez, como la creación de un instrumento educativo, cultural y social. Es una herramienta de aprendizaje que contribuye al desarrollo de nuestras capacidades cognitivas, aumenta nuestra concentración, mejora nuestra memoria, potencia nuestra capacidad de caminar, imaginar, analizar, calcular, sintetizar y tomar decisiones.
«Es también, una actividad que nos enseña a respetar a nuestro contrincante, a intentar entenderlo, a prever sus movimientos, nos enseña a mejorar a buscar diferentes soluciones a disfrutar las victorias y aprender de las derrotas», destacó.
Dijo que hasta el próximo 30 de octubre en el Centro Cultural Universitario, habrá una intensa actividad ajedrecística «y un excepcional punto de reflexión para pensar y entender este juego como un juego como un factor de interacción social, como un instrumento de convivencia y una lección de humildad».
Por su parte, César Astudillo, secretario de Atención a la Comunidad Universitaria de la UNAM, comentó que el enfoque que instruyó el rector Grauen, es la promoción del juego-ciencia como herramienta educativa.
Esa, dijo, es la razón por la que se estableció una alianza con la Fundación Kasparov Iberoamericana, y que a nivel mundial promueve la difusión masiva del ajedrez, para potenciar las destrezas intelectuales de los niños y jóvenes.
Indicó que según los expertos, hoy, el ajedrez es un instrumento para potenciar cualidades, como la resolución de problemas, la memoria, la concentración y la planificación.
Aclaró que el ajedrez es también un preventivo para enfermedades como el Alzheimer, pues representa una gimnasia de la mente que mantiene en forma, las conexiones neuronales.
El citado encuentro incluye charlas, seminarios y partidas, así como una conferencia magistral de Garry Kasparov, ex campeón mundial de 1985 al 2000.
Se espera la participación diaria de cerca de cuatro mil personas, además de dos millones de visitas a las páginas oficiales: www.ajedrezunam.mx y www.tucomunidad.unam.mx.
Por otra parte, «Reina de Katwe» es la apasionante historia, basada en hechos reales, de una joven de la zona rural de Uganda, cuyo mundo cambia rápidamente cuando conoce el juego de ajedrez. Como resultado del apoyo que recibe de su familia y de su comunidad, obtiene la confianza y la determinación que necesita para perseguir su sueño de convertirse en campeona de ajedrez internacional.
La cinta fue dirigida por Mira Nair, basada en un guion de William Wheeler, cuenta con la producción de Lydia Dean Pilcher y John Carls, ambos miembros de la Asociación de Productores Americanos (PGA por sus siglas en inglés), y con la producción ejecutiva de Will Weiske y Troy Buder.
Está protagonizada por David Oyelowo, actor nominado al Golden Globe; Lupita Nyong’o, actriz ganadora del premio Óscar y nominada al premio Tony; y Madina Nalwanga, que hace su debut en este filme.