MONTERREY 19 de octubre, (AZCAPO NOTICIAS / CÍRCULO DIGITAL).- Marco Antonio Baños, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró que el tema de la reelección debe analizarse a fondo de cara al proceso electoral de 2018.
Al impartir la conferencia “La Reelección en México”, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) Monterrey 2016, refirió que el próximo año se celebrarán en el país 31 elecciones concurrentes y también ingresarán las nuevas figuras de reelección, casillas únicas y la fiscalización centrada de candidatos.
“La reelección es un tema que todavía es muy poroso, porque debiendo ya tener diversas definiciones sobre el tema, vamos a tener que hacer un listado de problemas a resolver antes de que lleguemos a las elecciones del 2018”, dijo.
Como parte de los principios que se confrontan con la reelección destacó la paridad de género, la condición de repetir a la planilla completa para el caso de las alcaldías y la promoción de servidores públicos en funciones, subrayó.
Expuso que los candidatos independientes en funciones sí podrían reelegirse, ya que aunque no vayan postulados por un partido político o coalición al proceso electoral el mecanismo es aplicable para quienes ocupan cargos públicos determinados.
Añadió que “hay que recordar que aquí no es un proceso de reelección de candidatos, sino de quienes ocupan cargos públicos específicos, diputados, senadores o presidentes municipales y los que integran la correspondiente planilla”.
La reelección, expuso, tanto para municipios como diputaciones, debe estar asociada a un mecanismo amplio de rendición de cuentas.
Baños exhortó a la Comisión Estatal Electoral (CEE) a trabajar en conjunto para hacerle frente a todos los posibles escenarios derivados de la reelección en el proceso electoral del año 2018.