CDMX, 20 de junio, (FRANCISCO MONTAÑO / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL)-.La denuncia del espionaje contra periodistas y defensores de derechos humanos ante la PGR representa la oportunidad para que el procurador Raúl Cervantes acredite su autonomía e independencia y se conozca de qué manera fue empleado el software Pegasus en México, destacó el vicecoordinador del PT-Morena, Miguel Barbosa.
Incluso, el senador aseguró que en cualquier lugar del mundo un tema de esta naturaleza provoca la caída de los gobiernos.
El legislador poblano además mencionó que existe la sospecha de que gobiernos estatales también pudieron haber adquirido el software Pegasus.
En ese sentido, informó que presentarán un punto de acuerdo para exigir a la PGR la investigación y el informe para conocer si efectivamente se adquirió el software y qué entidades y para qué fines lo obtuvieron.
“El punto de acuerdo tiene como propósito citar al secretario de Gobernación, al director del CISEN, al Procurador General de la República y para que se forme, darnos otra vez la oportunidad de actuar con dignidad y nivel las Cámaras del Congreso de la Unión, como ocurre en cualquier país del mundo, donde sus Congresos tienen aparte de labores legislativas, desempeñan labores de investigación y de control”, dijo.
Por su parte, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes destacó que estos señalamientos de espionaje son un riesgo muy importante para la estabilidad el país, y lamentablemente no son acciones aisladas.
Acciones como la del espionaje o como el desvío de recursos públicos constituyen “la mayor involución en la cultura democrática en México en los últimos 30 años, esto significa la pérdida de todo decoro”.
“No puede ser que a quienes han entregado su trabajo a hacer leyes contra la corrupción sean tratados como delincuentes, eso es una atrocidad de este gobierno, no podemos tratar a los activistas como si fueran delincuentes, no lo podemos permitir, es un riesgo para las instituciones”, agregó.
El senador Benjamín Robles Montoya se sumó a la demanda de los defensores de derechos humanos, de periodistas, que han sido sometidos a esta violencia del espionaje.
Consideró timorata la respuesta que dio el Gobierno federal a esta situación, pero aseguró que la Comisión Permanente habrá de debatir el tema y buscar una respuesta clara “para terminar en seco con esta actitud que es un secreto a voces, aquí sabemos que a todos nos espían”.
Por otro lado, el senador Zoé Robledo mencionó que no es la primera vez que se documenta el espionaje en México y reiteró que el Gobierno debe responder en el sentido de que empieza a sentirse cómodo con el uso de este tipo de estrategias de control características de países tiranos.
“Los países que utilizan este tipo de herramientas, este software, bueno, malware, como se le llama, son todos países destacadísimos en la violación a derechos humanos, destacados en la censura y en la anulación completa de la libertad de expresión”, advirtió.
El legislador chiapaneco acusó que el espionaje a periodistas y activistas demuestra que ni el crimen organizado ni la seguridad nacional es lo que le preocupa a este gobierno.
“Lo que le preocupa es que haya críticos, que haya comunicadores que están revelando redes de corrupción, que haya defensores de los derechos humanos que están logrando lo que quizá debería estar haciendo el Gobierno en el plano internacional para la búsqueda de justicia y de verdad”, expresó.
Finalmente, insistió en la necesidad de realizar una investigación completa respecto a qué gobierno estatales pudieron haber usado o contratado este tipo de herramientas.