CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo, (VIBRACIONES CAPITAL/CÍRCULO DIGITAL).— Fue elegido Ricardo Salgado Perrilliat como Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción por el Órgano de Gobierno de este sistema, luego de la evalución de tres aspirantes de 24 que iniciaron el proceso.
Entre los que llegaron a la parte final de las elección se encontraban Max Kaiser, Alejandra Rascón y por supuesto Ricardo Salgado quién tras una deliberación de 15 minutos a puerta cerrada en una reunión donde se votaron las preferencias, quedó Salgado como el candidato más idóneo a consideración de los integrantes del Órgano de Gobierno.
Integrado por Jacqueline Peschard, quien lo preside; el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal; la Secretaria de la Función Pública, Arely Gómez; el presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Carlos Chaurand; el titular del INAI, Francisco Javier Acuña y el representante del Consejo de la Judicatura, Alfonso Pérez Daza.
Además de el titular de la Fiscalía Anticorrupción, mismo que hasta el momento no ha sido elegido por el Senado, por lo que su espacio estuvo vacio.
Trayectoria
Salgado se desempeñaba como titular de la Autoridad Investigadora del Ifetel y antes fungió como director jurídico del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).
Funciones
El secretario técnico será la cabeza administrativa del SNA y la ley establece que debe brindar el apoyo necesario para que el Comité Coordinador, el Comité de Participación Ciudadana y el Órgano de Gobierno realicen su trabajo.
En lo inmediato, entre sus principales encomiendas, estará estructurar el nuevo sistema y dotarlo de un estatuto de gobierno o un reglamento interno que definan cómo va a funcionar.
Una de las tareas más importantes que tendrá a su cargo es la administración de las declaraciones patrimoniales y de intereses de todos los servidores públicos del país, a través de la Plataforma Digital Nacional.
Durante el inicio de esta selección, Jacqueline Peschard informó que de acuerdo con la ley, el fiscal Anticorrupción es insustituible, por lo que su lugar no podía ser ocupado por el procurador general de la República, Raúl Cervantes.