Ríos Piter propone a partidos destinar totalidad de bolsa electoral 2018 a la reconstrucción de viviendas
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre, (CÍRCULO DIGITAL).- México está ante la oportunidad de inaugurar una “nueva era de solidaridad”, en la que los actores políticos, el sector privado y los ciudadanos participen en la reconstrucción de las miles de viviendas dañadas por los terremotos del 7 y 19 de septiembre, y que lo hagan con transparencia.
Así lo señaló el senador independiente Armando Ríos Piter, al hacer este jueves un balance por la pérdida de viviendas causada por ambos sismos y reiterar su propuesta para que el presupuesto de los partidos políticos se use para apoyar a damnificados.
Recordó que en Oaxaca y Chiapas, se perdieron casi 80 mil viviendas, mientras que en el del 19 de septiembre se estima que son más de 10 mil en el estado de Morelos, y aún no se cuantifican los daños en Guerrero, Puebla, Estado de México ni en la Ciudad de México.
Ante esta situación de emergencia, Ríos Piter reiteró su propuesta para que los partidos políticos destinen el 75 por ciento, “o incluso de la totalidad” de los casi 7 mil millones de pesos que recibirán como gasto para la campaña electoral federal de 2018.
El pasado 12 de septiembre, Ríos Piter solicitó que el 50 por ciento de la bolsa fijada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para el financiamiento de partidos políticos (3.4 mil millones de pesos, de un total de 6 mil 788 millones), se destine a la reconstrucción de 80 mil viviendas y de infraestructura en los estados de Oaxaca y Chiapas.
Ayer, miércoles, y un día después del segundo terremoto registrado este mes, Ríos Piter compartió en sus cuentas de Twitter y Facebook un video en el que se pronunció nuevamente por reducir los recursos a los partidos políticos, y destinarlos para ayudar a financiar la reconstrucción.
En este sentido, el senador guerrerense anunció también que firmó la petición del colectivo Change.Org, #PartidosDenSuDinero, dirigida al INE y publicada el miércoles 20, para “canalizar los recursos de los partidos políticos a la reconstrucción de las zonas afectadas” (https://www.change.org/p/inem exico-donar-los-casi-7-000- millones-de-los-partidos-a-v% C3%ADctimas-del-sismo-7-sep-y- 19-sep
www.change.org
@INEMexico Donar los casi 7.000 millones de los partidos a víctimas del Sismo 7/SEP y 19/SEP
|
Ríos Piter planteó que si es necesario cambiar la ley, se tendrá que hacer: “porque en eso se están excusando los partidos políticos”.
Asimismo, el legislador anunció su “respaldo total” a la iniciativa del historiador mexicano Enrique Krauze, quien propone crear una Comisión de Reconstrucción con recursos electorales de los partidos políticos, más aportaciones del sector privado, y que sea administrada por ciudadanos, con la participación de una contraloría internacional.
La propuesta de Krauze fue publicada el miércoles en el portal de Letras Libres (http://www.letraslibres.com/e spana-mexico/politica/por-una- comision-ciudadana-reconstrucc ion ) y en la misma se invita a la participación de
www.letraslibres.com
El terremoto del 19 de septiembre de 2017 debe ser el bautizo de una nueva era de solidaridad.
|
empresarios, intelectuales, académicos, periodistas, religiosos a integrar esta comisión que se enfoque en la reconstrucción de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos y de la Ciudad de México.
“Suscribo la propuesta de Krauze y coincido con que este momento que vivimos en México debe marcar el inicio de una nueva era de solidaridad en México en el que la participación ciudadana será la clave”, dijo Ríos Piter.
Agregó: “pareciera que la naturaleza nos está mandando un mensaje; nos recuerda lo pequeños que somos, pero también lo que somos capaces de hacer los mexicanos, porque cuando nos damos la mano, somos gigantes”.
Añadió que quizás ésta sea una gran lección para despertar: “ahí está la energía para cambiar como sociedad ante una tragedia como ésta, que nos humaniza”.
Armando Ríos Piter convocó a la sociedad a seguir compartiendo información en las redes sociales, porque ha sido muy útil saber dónde se requiere ayuda.