1 de January de 2025
Salida británica de UE puede provocar “volatilidad” financiera”
Sin categoría

Salida británica de UE puede provocar “volatilidad” financiera”

Jun 21, 2016

WASHINGTON, 21 de junio, (ESFERA EMPRESARIAL / CÍRCULO DIGITAL).- La eventual salida de Reino Unido de la Unión Europea tiene el potencial de provocar un periodo de “volatilidad” financiera internacional, de alcance impredecible, advirtió hoy la presidenta de la Reserva Federal (FED), Janet Yellen.

En su testimonio ante el Comité de Banca del Senado, la titular del banco central estadunidense señaló que su oficina monitorea de cerca el proceso de referendo para evaluar el impacto que podrían tener sobre la economía de Reino Unido, de Europa y de Estados Unidos.

“Un voto de Reino Unido para salir de la Unión Europea podría tener repercusiones económicas significativas”, señaló Yellen.

Los británicos votarán el próximo jueves sobre la permanencia o salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), lo que se conoce popularmente como “Brexit”, una abreviatura de las palabras en inglés “Britain” y “exit” (salida).

Cuestionada por los senadores sobre las consecuencias de un eventual triunfo de los partidarios de la salida de Reino Unido, Yellen reconoció que el alcance de las consecuencias es difícil de predecir con exactitud.

Pero “precipitaría un periodo de incertidumbre (…) habría un periodo de volatilidad que afectaría negativamente las condiciones financieras”, alertó.

En coincidencia, la Junta de Directores del Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió la semana pasada que la eventual salida de Reino Unido de la UE tendría con probabilidad un impacto “negativo y sustancial” si triunfa esa opción en el referéndum nacional.

En su evaluación de las conclusiones del periodo de consultas con Reino Unido, el FMI reconoció que la consulta popular es un asunto interno; pero dejó en claro que representa el principal factor de incertidumbre económica en el corto plazo.

Ante la eventualidad de un triunfo de los partidarios de la salida, el FMI consideró recomendable que Reino Unido aplique políticas orientadas a apoyar la estabilidad y reducir la incertidumbre.

Por el contrario, si ganan los promotores de la permanencia, los directores del FMI coincidieron en que las política macro económicas deben enfocarse en promover un crecimiento económico firme y continuar con el proceso de reducción de vulnerabilidades.

Bajo el escenario de su continuidad en la UE, el FMI proyectó una recuperación económica para finales de 2016, con un promedio de crecimiento del 2.2 por ciento en el mediano plazo.