SCJN discute freno a marchas en la Ciudad de México
CIUDAD DE MÉXICO, 08 de agosto, (POLITIQUERIAS / CÍRCULO DIGITAL).-La Suprema Corte de Justicia discutirá esta semana un proyecto que declara constitucional la regulación de las marchas y manifestaciones en la Ciudad de México, así como la prohibición al bloqueo de vías primarias.
El Pleno de la Corte debatirá un proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez que avala los artículos 212 al 214 de la Ley de Movilidad capitalina, vigente desde julio de 2014, que fue impugnada por las comisiones de Derechos Humanos tanto Nacional como de la CDMX.
“Del proceso legislativo de la emisión de la Ley de Movilidad se advierte que la finalidad constitucionalmente imperiosa para restringir los derechos a la libre circulación, expresión y reunión radicó en imponer reglas que aseguraran la seguridad pública en las vialidad en la Ciudad de México, el orden público y la protección de derechos de las personas que no participaran en la manifestación, como la libertad de tránsito o deambulatoria”, dice el proyecto.
Los artículos en cuestión ordenan a los interesados en manifestarse dar aviso con 48 horas de anticipación a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y prohiben tanto las marchas como cualquier otra concentración o bloqueo que se realicen en “vías primarias de circulación continua”.
Gutiérrez propuso a sus colegas realizar una interpretación conforme en el tema del aviso previo a la autoridad, para aclarar que se trata de una mera formalidad, y que la falta de dicho aviso no podría dar lugar en automático a la disolución de una manifestación que no lo hubiera presentado.